Tipos de acero

Fecha de publicación: 26-07-2018

El acero es uno de los materiales de construcción más versátiles y adaptables, además de ser ampliamente utilizado a nivel industrial.

El acero es básicamente una aleación de hierro y carbono, alrededor de 0.05% hasta menos de un 2%. Algunas veces se agregan en su fabricación, otros elementos específicos como el Cromo (Cr) y el Níquel (Ni). Sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico o aleaciones.

Existen diferentes tipos de acero de acuerdo a los elementos de aleación que se incorporan en su proceso de producción y que generan diversos efectos en el mismo. Entre los tipos de acero cuyo uso es más frecuente, sobre todo en el área de la construcción, tenemos los siguientes:

Aceros al carbono: Contienen diferentes cantidades de carbono y menos del 1.65% de manganeso, el 0.60 de silicio y 0.0605 de cobre.

Aceros aleados: Están compuestos por cantidades determinadas de vanadio, molibdeno y otros elementos. Cuenta con mayores proporciones de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Se pueden sub-clasificar en estructurales, con una aleación entre 0.25% y 6% y especiales, que son los aceros inoxidables. Este tipo de aceros contienen Cromo y Níquel que les otorgan un aspecto brillante y una mayor resistencia a la herrumbre y a la oxidación de la humedad y ácidos corrosivos.

El Acero Inoxidable: Contiene Cromo, Níquel y otros elementos de aleación que los mantiene brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación, a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros, otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos períodos a temperaturas extremas.

Aceros de baja aleación ultrarresistentes: Contienen menores proporciones de los costosos elementos de la aleación, pero su tratamiento especial los hace más resistentes que el acero de carbono.

Acero corrugado: Es una barra de acero con resaltos o corrugas en su superficie.

Acero galvanizado: En su producción se combina la inmersión en caliente con el Cinc.

Acero dulce o suave: Sus niveles de carbono se encuentran entre el 0.15% y el 0.25%; es casi hierro puro.