Terapia familiar y apoyo en las crisis | Infoguia.com
Infoguia.com

Terapia familiar y apoyo en las crisis

Terapia familiar y apoyo en las crisis
Tags: terapia de familia,familias en crisis,problemas entre padres e hijos
Fecha de Publicación: 22-09-2014
Fecha de Actualización: 22-09-2014

Una crisis en el seno de una familia puede recibir un valioso apoyo a través de una terapia que los involucre a todos.

En la terapia familiar se busca ingresar en el sistema de la familia, ver cómo interaccionan y cómo esto estructura al grupo. El terapeuta actúa como un “gatillador” del cambio mediante la coparticipación, interviniendo dentro de los límites que la familia proponga para producir cambios.

Los problemas que se pueden abordar son múltiples, tales como: ansiedad, depresión, adicciones, trastornos alimenticios, problemas de pareja, dificultades con los hijos (crianza, escolaridad, conducta, emocionales, etc.), cambios inesperados (duelo, enfermedades,  etc.), cambios en el ciclo vital de la familia (nacimiento, adolescencia, etc.) reestructuración familiar (adopción, casamiento de alguno de los padres, divorcio), entre otros.

Este tipo de terapia permite dar una mirada integral al problema y validar los diferentes puntos de vista de los involucrados, en un ambiente que les genere seguridad y contención, para hallar una solución.

Toda familia, dentro de su ciclo, experimenta alguna crisis, por causas internas o externas. En estas situaciones, cuando se vive la pérdida de control y el deterioro de las relaciones, es mejor acudir a un profesional para que asesore en la búsqueda de soluciones.

Muchas veces se acude a terapia familiar porque hay un “paciente identificado” sin embargo, al ver a la familia en su totalidad, ella misma puede observar cómo la conducta de los demás miembros está afectando y manteniendo el “síntoma” del paciente.

Por ejemplo, un niño que no se independiza en las tareas, debido a que alguno de los padres constantemente lo asiste y facilita las cosas, dándole mensajes encubiertos de que “él necesita a sus padres para realizar las tareas”. Además, el terapeuta puede observar las jerarquías, alianzas y disfunciones de la familia y por lo tanto puede decidir en qué puntos se debe intervenir más.

 

Si una crisis desborda las relaciones familiares, la terapia familiar es una buena opción para superarla y poder seguir adelante con herramientas adecuadas a la situación.

Infotips
Muchos estrategas de negocios se están preguntando cómo mantenerse, salir airosos y sobre todo,...
La playa Istmo Caribe es todo un secreto del estado Anzoátegui, y sin temor a equivocarnos, es uno de...
El embajador es el máximo representante de un determinado país ante otro, o ante una...
Instalaciones Tec en