Infoguia.com

Tejas fotovoltaicas, energía solar para hogares

Tejas fotovoltaicas, energía solar para hogares
Fecha de Publicación: 28-08-2017
Fecha de Actualización: 28-08-2017

Las tejas fotovoltaicas constituyen una excelente alternativa para la generación de energía en los hogares.

Hace pocos años atrás, específicamente en el 2009, fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos de mayor innovación en el área de la energía solar a nivel mundial, al explorar la posibilidad de aprovechar la energía proveniente del sol a través de tejas fotovoltaicas.

Hoy en día, las tejas solares fotovoltaicas son toda una realidad que está captando cada vez, mayor interés de parte de los consumidores, particularmente aquellos que se dejan seducir por las nuevas tecnologías.

Las tejas solares o tejas fotovoltaicas, son similares a las tradicionales, solo difieren por el hecho de incorporar mini paneles solares en su interior de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta llegar a un convertidor.

El principio con el cual trabajan estas innovadoras tejas, se deriva del concepto de Energía Solar Fotovoltaica que radica en la conversión directa de la luz solar en electricidad de origen renovable, mediante un dispositivo electrónico denominado módulo o colector solar que en este caso serían las tejas. La transformación de la energía derivada de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

Algunos de los usos que se le da a esta fuente de energía alternativa son electrificación de viviendas rurales, suministro de agua en poblaciones y desarrollos agrícolas, telefonía móvil y rural, alumbrado público y señalizaciones marítimas, ferroviarias,  terrestres y aéreas, entre otras.

La razón por la cual, las tejas fotovoltaicas podrían convertirse en la fuente de energía alterna del futuro para los hogares, radica en la posibilidad de hacerlas independientes de la red eléctrica comercial, puesto que pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente y esta tecnología ya puede ser instalada en la construcción de viviendas nuevas.

Un ejemplo del rendimiento de esta nueva manera de generar energía: con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m ², se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.

En cuanto a la fabricación de estos dispositivos destinados a la generación de energía, encontramos a dos grandes empresas italianas que se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltaicas, la Area Industrie Ceramiche y REM. Dichas empresas ya están comercializando e instalando por varios países europeos.

Por su parte, la empresa renovable SRS Energy, también lanzó una variante de la teja fotovoltaica de color azul, que no es más que un polímero de alto rendimiento de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

Otra empresa italiana ha lanzado también el sistema Techtile, un nuevo concepto que convierte el tejado de la casa en una cubierta solar, gracias a las tejas solares que han diseñado.

Otra propuesta para la generación de energía apoyada en la luz solar, utiliza los tejados pero no de la misma manera que los anteriores; se trata del SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.

Y poco a poco se irán sumando más propuestas tecnológicas similares a los cuales estamos mencionando, ya que la energía solar alimentará nuestras casas en un futuro que pareciera estar a la vuelta de la esquina.

Tal ha sido el auge de la energía solar fotovoltaica en los últimos tiempos, que se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en cuanto a capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica, respectivamente. En este sentido, Japón es el principal país productor de energía fotovoltaica a nivel mundial, seguido de Alemania;  también destacan Italia y España y los estados soleados de Estados Unidos.

Infotips
El 19 de Junio del año 2020, Venezuela conoció y celebró la noticia de la aprobación del...
Cada 12 de agosto desde el año 1.999 y por proclamación de la ONU, celebramos el Día Internacional...
Pinturas Venex en