¿Qué hacer si sospechamos que ingerimos una bebida adulterada?

Fecha de publicación: 30-08-2017

Acudir a un centro asistencial o de primeros auxilios es lo más recomendable cuando sospechamos estar intoxicados por alcohol adulterado.

El consumo de alcohol en exceso está asociado con problemas de salud que van desde la depresión, hasta la gastritis, pasando por la tensión alta, fallas cardíacas, lesiones hepáticas  como la hepatitis tóxica y la cirrosis, hasta llevar a la muerte.

Como podemos advertir, el exceso de alcohol por si sólo es nocivo para la salud, pero lo es mucho más si el licor está adulterado. El metanol (alcohol antiséptico casero), por ser más barato y rentable, con mucha frecuencia suele utilizarse para degradar los licores y hacerlos rendir.

Pero esta forma de alterar la composición química del licor no es la única. En otras oportunidades, personas inescrupulosas que llevan a cabo este tipo de fechorías, en lugar de metanol emplean otras sustancias como agua y licores más baratos.

El resultado del consumo de bebidas adulteradas se traduce en una severa intoxicación y entre los síntomas más comunes de esta condición son:

-Un acelerado estado de ebriedad o embriaguez más rápido de lo normal, con apenas el tercero o quinto trago ingerido.

-Severos dolores abdominales, nauseas, vómitos y diarrea, a veces incluso mientras se ingiere el trago o al poco tiempo de haberlo hecho.

- Dificultad para respirar, sudoración excesiva, mareos, baja de tensión arterial y visión borrosa.

- Un intenso dolor de cabeza, irritabilidad, repentina agresividad.

Obviamente, esta sintomatología no necesariamente se presenta con las mismas características en todas las personas, incluso entre los integrantes de un grupo que ha consumido la misma sustancia, no siempre se manifiestan las mismas afectaciones o al mismo tiempo.

Por eso, si solo una o dos personas presentan los síntomas, no descartemos la posibilidad de que haya intoxicación por metanol, que puede llevar a la ceguera o incluso a la muerte.

Ahora bien, si llegamos a sospechar que hemos sido víctimas de intoxicación por alcohol adulterado, ¿cómo deberíamos proceder?

En primer lugar, la mejor opción es llamar a una persona de confianza para que nos auxilie, en virtud de que esta situación nos hace vulnerables y en esas condiciones no es recomendable acudir a personas extrañas; en el caso de los más jóvenes apelar al número de teléfono de sus padres o en todo caso, contactar a un familiar cercano o a su mejor amigo.

En la situación de estar en grupo, la persona que no manifieste síntomas de intoxicación y aún se encuentre en estado de ebriedad, es la más indicada para auxiliarnos.

Ya al estar bajo la protección de un familiar o persona cercana a nosotros, debemos dirigirnos lo más pronto como sea posible al centro asistencial más cercano.

Si está lejos, como medida de primeros auxilios mientras llega al centro asistencial, la persona afectada debe ingerir una buena cantidad entre 100 y 150 centímetros cúbicos de una bebida buena, preferiblemente whisky o vodka, que tienen mayor concentración de alcohol.

Se deben cerrar los ojos de inmediato o colocarse lentes oscuros, con el propósito de retardar las reacciones químicas que provocan la ceguera.

Nunca intentemos hacer vomitar, ni darle de beber a una persona inconsciente.

Revisar el pulso y la respiración. Estar atento especialmente en el momento en que la persona comienza a respirar muy rápido o da la sensación de dejar de hacerlo, que es cuando entra en crisis.

No es recomendable intentar realizar maniobras “caseras”, porque además de estar muy lejos de ser eficaces y de ser las correctas, conllevan a perder tiempo “vital”. El manejo de estos casos es exclusivo del personal médico o paramédico, el cual está preparado con los conocimientos y experiencia necesarios para una atención integral.

Lo primero que debe hacer es consultar inmediatamente al servicio de emergencias más cercano, el tiempo es valioso y entre más temprano se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, será mucho mejor para el paciente, primero porque puede salvar su vida, segundo porque disminuye la probabilidad de ceguera permanente y tercero, se evita la afectación de otros órganos y sistemas.

Empresas Recomendadas

En Santa Fe Norte, Caracas

Somos una empresa con más de 22 años de experiencia en el área de salud ocupacional. Brindamos soluciones integrales hechas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, sus colaboradores y familiares. Ofrecemos planes de salud con pólizas de emergencia y atención primaria tanto en sede como en el hogar. Tenemos todo lo necesario para brindar bienestar integral. Rx, domicilio Laboratorios, domicilio Test Antígeno, domicilio PCR, domicilio Vacunas Electrocardiograma, domicilio.

(+) Leer más