VIH y SIDA. Qué es la ventana inmunológica

Fecha de publicación: 08-09-2017

Es importante conocer la diferencia entre VIH y SIDA, así como lo que es ventana inmunológica al momento de descarte de VIH.

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones.

Por su parte, el SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la infección a causa del VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA? Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero tener VIH no quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que la persona ha estado expuesta al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es importante destacar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

La única manera de comprobar con seguridad si alguien está infectado con VIH es a través de un análisis de sangre en el laboratorio clínico, ya que se considera que una persona resultó contagiada desde el momento en que el VIH ingresa al torrente sanguíneo, provocando la producción de anticuerpos, que es la respuesta del sistema inmunológico para defender al organismo ante la agresión del agente infeccioso.

El proceso de generar los anticuerpos frente al VIH es variable y puede oscilar dentro de un periodo que abarca entre 2 y 6 semanas, hasta 3 meses, lapso de tiempo conocido como “Período de Ventana” o de Seroconversión.

Este “Período de Ventana” se corresponde con el primer estadio de la infección, es decir que, a pesar de un resultado negativo (no reactivo), la persona puede estar infectada y por lo tanto, transmitir el virus, debido a que el organismo no ha tenido aún tiempo de desarrollar la suficiente cantidad de anticuerpos en la sangre para ser detectados a través del Test de Elisa, que es la prueba indicada para este fin.

Así, el período de ventana se extiende desde el ingreso del virus al organismo hasta el momento en que éste genera el número de anticuerpos necesarios para ser captados por las pruebas. Es por este motivo que se debe repetir el examen en un período de 3 meses para asegurar el resultado.

Si se hace una prueba de detección de VIH durante el período de la ventana inmunológica, existe la posibilidad de que haya un resultado falso-negativo, en caso de que la persona esté infectada por el virus. Por lo tanto, si el análisis fuese realizado en el período de la ventana inmunológica y el resultado da negativo, es necesario practicar un nuevo examen dentro de tres meses. En ese período ocurre la seroconversión, si la persona realmente estuviese infectada, lo que significa el reconocimiento del VIH por el organismo.

En este período es importante que la persona no pase por ninguna situación de riesgo, pues si realmente estuviese infectada, podría transmitir el virus a otras personas.

Entre las técnicas y análisis de laboratorio realizados con más frecuencia para detectar la presencia del VIH en el organismo, encontramos el Test de Elisa, que es una técnica sensible pero no específica, razón por la cual muchos médicos recomiendan el Western Blot, que por ser una prueba con mayor grado de especificidad, es considerado como un test confirmatorio.

Empresas Recomendadas

En Santa Fe Norte, Caracas

Somos una empresa con más de 22 años de experiencia en el área de salud ocupacional. Brindamos soluciones integrales hechas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, sus colaboradores y familiares. Ofrecemos planes de salud con pólizas de emergencia y atención primaria tanto en sede como en el hogar. Tenemos todo lo necesario para brindar bienestar integral. Rx, domicilio Laboratorios, domicilio Test Antígeno, domicilio PCR, domicilio Vacunas Electrocardiograma, domicilio.

(+) Leer más