Cómo obtener la nacionalidad venezolana

Fecha de publicación: 18-03-2015

La activación del proceso ante el SAIME para convertirse en ciudadano venezolano es un trámite sencillo..

Una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley, podrá activar ante el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) el proceso para convertirse en ciudadano venezolano.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa de forma clara que toda persona extranjera que desee ser venezolano, deberá cumplir con los requisitos establecidos (Artículo 33 numerales 1º, 2º y 3º), de igual forma lo hace la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía (Título III: sobre la Nacionalidad Venezolana).

Requisitos:

La Carta Magna señala en su Artículo 33 que son venezolanos y venezolanas por naturalización:

1.- Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin, deberán tener domicilio en Venezuela con residencia.

El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellas personas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe. En los casos en que sean de otra nacionalidad tendrán que tener como mínimo 10 años de residencia en el país.

2.- Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos, desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

3.- Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos, antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Para aclarar dudas el SAIME ha puesto a disposición el  0800-SAIME-00 (0800-72463-00) y su sitio web SAIME. Igualmente existen espacios oficiales donde podrá realizar consultas particulares.

Fuente: Saime

El cierre del proceso de Nacionalización concluye con la publicación en Gaceta de los nombres de las personas convertidas ya en ciudadanos venezolanos.