Cómo relacionar a los niños con el ejercicio

Fecha de publicación: 22-09-2014

Con el ejercicio los niños logran un desarrollo, gozan de mejor salud y se relacionan con más independencia.

Cuando los adultos piensan en hacer deporte imaginan un gimnasio repleto de máquinas. Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activos. Ellos se entrenan jugando en el recreo, al correr detrás de sus compañeros o al pasear en bicicleta.

La práctica de una actividad física es tan necesaria en su vida como la alimentación o el sueño. Sin embargo, muchos padres se plantean dudas sobre qué deporte inculcar a sus hijos o a qué edad es adecuado comenzar la vida deportiva.

Es recomendable que los niños inicien actividad física lo antes posible. No se trata de inscribirlos en equipo a los tres años; pero sí inculcarles ejercicios lúdicos, entretenidos y variados. Durante la niñez -partiendo a los dos años- es aconsejable que ellos conozcan y practiquen diferentes deportes, para que puedan elegir el que más les guste.

Sin embargo, no es bueno encasillar a los menores y empujarlos a que entrenen en una disciplina en particular, salvo que ellos quieran. El secreto es motivarlos desde pequeños para que crezcan con el hábito de la actividad física y la vida saludable.

El niño debe practicar el deporte que le guste. No hay uno mejor que otro. El indicado será solo el que le agrade al involucrado; no al papá, a la mamá, ni al profesor. Para eso es preciso que conozca distintas disciplinas y que sienta el apoyo de su familia en su decisión.

La clave es que escoja un deporte al que los padres lo puedan acompañar y que tenga las condiciones para practicarlo. Se trata de adaptar el ejercicio a la realidad de cada pequeño.