Las reglas del baloncesto

Fecha de publicación: 21-11-2017

El básquet tuvo originalmente 13 reglas, las cuales se han perfeccionado con los años.

Para responder a la petición de crear un deporte que permitiera su práctica  bajo recintos techados en épocas invernales, el profesor James Naismith estableció en Springfield, Massachusetts, las que se conocen como las primeras reglas que tuvo el baloncesto.

Estas reglas sirvieron de base para el deporte, aunque con el pasar del tiempo, comenzaron a ser debatidas y modificadas por quienes empezaron a practicar el básquetbol. A continuación, las más relevantes de esta disciplina:

El balón se juega con las manos. No se puede utilizar el puño, el pie o la pierna. Pero cuando se toca el balón de forma accidentada con alguna de estas partes, no se sancionará nada.

No se puede avanzar con el balón en las manos sin botar la pelota. Solamente se permite pivotar (desplazar un pie mientras el otro se queda fijo en el suelo).

Dobles. Un jugador no puede: botar la pelota con las dos manos al mismo tiempo. Botar, coger la pelota y volver a botar. Saltar y caer con el balón sin soltarlo. Botar superando la altura del hombro

Ningún atacante puede permanecer más de tres segundos en la zona del adversario, entendiendo por zona a la superficie limitada por las líneas, que están debajo de la canasta y dentro de la línea de triple.

Cada jugador con posesión de balón tiene que dar un pase, tirar a canasta o botar, cuando le llega la pelota, antes de cinco segundos, cuando este defendido por un jugador del equipo contrario.

8 segundos tiene un equipo para pasar la pelota al campo contrario, después de un saque de fondo. Cada equipo dispone de 24 segundos para lanzar a canasta.

Campo atrás: un jugador que este en la parte del campo del equipo contrario, no puede dar pases a jugadores de su equipo que estén en su parte del campo, o retrocedes chafando la línea de medio campo o más allá de ella.

Falta personal: Cuando un jugador empuja, impide el desplazamiento de su adversario por el campo o le toca el brazo, o la mano de tirar, será castigado con falta personal. A las cinco personales, el jugador deberá abandonar el campo.

Falta personal antideportiva: es la falta que se excede de los límites normales de una falta típica de baloncesto.

Tiros libres: si un equipo comete cuatro faltas en un cuarto, a partir de ese momento todas las faltadas que se cometan, serán castigadas con dos tiros desde la linea situada a 5,8 m. de la canasta. También si una falta personal se comete en una acción en la que el oponente esta tirando a canasta. Si la falta se recibiese más allá de la linea de 6,75 o en la misma linea, en lugar de lanzar dos tiros libres, lanzaríamos tres. Si la falta es recibida tirando a canasta y consigue anotar con dicho tiro, se concede un tiro libre más adicional, independientemente de donde se tire, ya sea dentro de la linea de 6,75 o fuera de ella.

Cada equipo puede disfrutar de tiempos muertos de un minuto de duración, para dar instrucciones en los dos primeros cuartos y tres tiempos muertos en los otros dos cuartos.

Técnica: se aplica cuando un jugador, entrenador o componente de un equipo presenta una actitud negativa o antideportiva, por ejemplo protestar una decisión del árbitro de una manera no adecuada o insultando a un rival. Se sanciona con dos tiros libres y posesión del balón para el equipo no infractor.