Funciones de los refugios de mascotas

Fecha de publicación: 05-05-2017

Los refugios de animales se convierten en una nueva oportunidad para los animales que se encuentran en situación de abandono.

Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida para animales sin hogar, extraviados o abandonados. En su mayoría son perros y gatos por tratarse de las mascotas domesticas más comunes, aunque también se dan casos de conejos, monos, incluso animales de gran tamaño como elefantes o caballos.

Normalmente, en los refugios se busca en principio que el animal sea adoptado por un nuevo propietario, aunque se puede enviar a otra instalación, como un santuario, o sacrificarlo como último recurso por afecciones de salud o imposibilidad para su manutención.

Cuidar y atender 300 animales no es nada fácil, pero es la labor que hacen a diario en los albergues de las protectoras de animales. El personal que allí labora acoge y trata con respeto a los animales que otras personas han abandonado con irresponsabilidad. En estos centros se fomenta la adopción como forma de dar una nueva oportunidad a las mascotas para que tengan un nuevo hogar y la posibilidad de ser felices. 

Hay muchas modalidades de refugios como las sociedades protectoras de animales,  Agencias de control, refugios de puertas abiertas, santuario de animales y organizaciones de rescate, instituciones que en común, tienen el objetivo de velar por la salud y el bienestar de las especies encontradas en situación de abandono, para lo cual disponen de personal altamente calificado para estas labores, cuidadores, veterinarios, todos ellos con una alta vocación de servicio y un profundo amor por los animales.

Un refugio que no pueda aceptar un animal que ha sido encontrado solitario o rescatado de un caso cruel, no está actuando a favor de los intereses del animal. Los refugios existen, primero y principalmente, para proteger los animales, por ello los encargados o coordinadores de estos sitios están en la obligación de articular el apoyo y la colaboración necesaria de parte de otras instituciones para ubicar a aquellos animales abandonados que, bien sea por razones de espacio o ausencia de personal capacitado, no los puedan tener en sus instalaciones o espacios.

En los últimos años han proliferado asociaciones legalizadas o grupos de voluntarios que, utilizando los medios que tienen a su disposición, intentan conseguir adoptantes o casas de acogida para estos animales sin hogar. El objetivo prioritario es evitar que el perro sea sacrificado o bien habite en lugares poco propicios para tener una vida digna.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más