Origen de las redes sociales | Infoguia.com
Infoguia.com

Origen de las redes sociales

Origen de las redes sociales
Fecha de Publicación: 13-11-2015
Fecha de Actualización: 13-11-2015

El origen de las redes sociales se remonta al año 1995 cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com.

El término red”, proviene del latín rete” y se utiliza para definir una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes como las informáticas, eléctricas, sociales, entre otras. De manera similar se podrían definir las redes sociales como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones, profesionales, de amistad o parentesco.

Hoy en día el término Red Social se utiliza para denominar a todos los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrar a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web “classmates.com”. Con esta red social se buscaba que la gente pudiese recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio y la universidad. Luego, en 1997, surgió “sixdegrees.com”, que permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y envío de mensajes.

Desde 1997 al 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hicieran sentir involucrados a sus usuarios.

En 2002, aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales más populares, fue Friendster, creada para ayudar a encontrar amigos de amigos.

Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber creó y lanzó el proyecto Facebook, creado originalmente para apoyar a las redes universitarias. Para lograrlo, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociadas con las instituciones educativas.

Posteriormente, Facebook se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet, factor que ha hecho que en la actualidad, se haya convertido en una de las redes más populares y extendidas alrededor del mundo.

 

El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientes, algunas aún permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Facebook, Twitter, Google, Instagram y Pinterest.

Hoy por hoy, las redes de interacción social se han convertido en uno de los vínculos de Internet más difundidos, gracias a que los usuarios no sólo pueden utilizar el servicio a través de su computadora personal, sino que además en los últimos tiempos se puede participar en este tipo de comunidades a través de una gran variedad de dispositivos móviles y teléfonos celulares. 

Infotips
La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son...
Venezuela posee hermosos paisajes naturales y turísticos que invitan al esparcimiento, disfrute y...
Sabemos que el contagio del COVID-19 (Coronavirus) ocurre con más frecuencia mediante el contacto persona...
Telmarc en