Las ensaladas balanceadas

Fecha de publicación: 07-07-2016

Ensaladas con aporte nutricional balanceado son especialmente utilizadas por personas bajo un régimen dietético .

A continuación presentamos cuatro recetas de ensaladas que, por su equilibrado aporte nutricional y bajo contenido calórico, son consideradas balanceadas y especialmente recomendadas para personas que estén bajo algún régimen dietético, bien sea para bajar de peso o por motivos de salud, con especial énfasis en el equilibrio y aporte de nutrientes, vitaminas y minerales.

Estos cuatro tipos de ensaladas tienen como característica, la facilidad en el proceso de preparación y la sencillez de los ingredientes que las componen y por supuesto, su equilibrio desde el punto de vista nutricional

Ensalada de espinacas, champiñones y queso roquefort

Ingredientes: 1 puñado de espinaca fresca, bien lavada, 100 gramos de champiñones fileteados, 2 tazas de hojas de apio algo picadas, 6 rabanitos bien lavados y rallados, 150 gramos de queso roquefort, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de manzana al gusto

Preparación: Cortar con la mano y en trozos medianos las hojas de espinaca, ponerlas sobre una fuente junto con los champiñones fileteados, el apio picado, los rabanitos rallados y el queso roquefort. Mezclar y aderezar con el aceite, sal, pimienta y vinagre, previamente combinados en un bol. Mantener en el refrigerador hasta el momento de servir

Ensalada del Líbano

Ingredientes: 2 tomates maduros, media cebolla, 50 gramos de copos de trigo integral, 4 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de menta picada, el jugo de un limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación: Antes de comenzar a cocinar se deben poner en remojo por dos horas los copos de trigo. Después se deben sacar, lavar, se secan y se le añade jugo de limón, así como también aceite y sal al gusto, para mezclar bien. Una vez preparados los copos de trigo, se pica el resto de los ingredientes como el perejil, la menta, la cebolla y el tomate. Por último se pone sal y limón al gusto.

Ensalada suiza

Ingredientes: 2 manzanas, 2 zanahorias, 3 o 4 blancos de apio, 1 lata pequeña de palmitos, 150 gramos de queso cheddar, 1 pote de yogur natural, 3 cucharadas de mayonesa, ralladura de una manzana, 1 cucharada de cebollín picado, 3 cucharadas de vinagre y 1 cucharadita de azúcar.

Preparación: Cortar el apio bien fino, hervir las zanahorias de 3 a 4 minutos y dejar enfriar; cortar las manzanas, las zanahorias y el queso en pequeñas tiras. Mezclar todos los ingredientes y agregar los palmitos cortados en cuadritos pequeños. Para la salsa, se debe mezclar el yogur, la mayonesa, la ralladura de manzana y el cebollín picado. Condimentar con el vinagre y el azúcar.

Ensalada de tomate y albahaca

Ingredientes: 500 gramos de tomates frescos y maduros; 1 cucharada de vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra en grano y algunas ramas de albahaca secas.

Preparación: Cortar los tomates en rodajas o en lonchas finas, rociar con vinagre, aceite, sal y pimienta negra; trocear las hojas de albahaca y repartir por la superficie. Servir o guardar en un lugar fresco hasta el momento de la comida.

Una alimentación balanceada es fundamental para nuestra salud ya que brinda la carga energética necesaria para que el organismo desempeñe todas sus funciones básicas. En esta oportunidad hemos presentado 4 diferentes tipos de ensaladas que, además de balanceadas son exquisitas al paladar y muy sencillas de preparar. Con los ingredientes adecuados y un poco de imaginación, se pueden crear infinidad de preparaciones sanas y deliciosas.