¿Qué son los créditos comerciales?

Fecha de publicación: 16-10-2014

El crédito comercial responde a necesidades de Capital de Trabajo orientado a la operación de la empresa y permite refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores..

Para acceder a este tipo de financiamiento, las empresas deben proveer amplia información al banco respecto de sus operaciones y de los flujos de ingreso y gasto que genera, con el fin de garantizar el pago del crédito que se otorga. Su diferencia con los créditos de consumo es referente a la flexibilidad de pago, permitiendo prorrogarlo.

El crédito comercial, no sólo puede proporcionar un útil medio para aumentar el capital, también es una manera de construir un historial de crédito, ya que los pagos puntuales dan testimonio del éxito y la estabilidad financiera. Por otro lado, tanto la falta de crédito comercial como el uso ineficaz de éste, pueden conducir a mayores costos de operación y dañar a futuros créditos comerciales.

Este tipo de crédito es muy propicio para empresas pequeñas o en formación. En los países en desarrollo, es común el uso del crédito comercial como garantía para otros tipos de financiamiento, ya que esto significa que hay una fuente de ingresos fija. El crédito comercial  también impulsa  el crecimiento, pues  permite a la empresa posponer los gastos y aumentar los ingresos

En este aspecto, el crédito comercial es similar al crédito personal, ya que el pago constante y completo mejora la capacidad de la empresa para obtener más crédito, mientras que el pago lento o nulo puede destruir las futuras ganancias financieras. Cuando no se maneja adecuadamente, afecta la credibilidad de la empresa y puede ser un signo de problemas futuros o de la incapacidad de la administración para manejar el negocio.

Aprovechar su crédito al máximo comienza por poder comprenderlo. Cuanto más pronto pueda una empresa controlar sus gastos y sus deudas, más rápido podrá disfrutar de libertad financiera.