Infoguia.com

Qué son redes sociales

Qué son redes sociales
Tags: red social,redes sociales,medios digitales,las redes sociales
Fecha de Publicación: 04-05-2018
Fecha de Actualización: 04-05-2018

Facebook, Instagram, Twitter y Youtube aparecen en las listas de las redes sociales más populares entre los seguidores y usuarios asiduos a internet..

La noción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantiene algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser de distinta índole: amistosas, comerciales, políticas o de entretenimiento. Sin embargo, el concepto de red social ha evolucionado en los últimos años para referir a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible tener acceso a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.

Las redes sociales permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades de manera virtual y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, entre otros.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio o la universidad.

En el año 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social –por lo general de su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso y así, sucesivamente crece el número total de integrantes y los enlaces de la red.

En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con el aporte que cada suscriptor brinda a la red.

Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y en tiempo real, gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor de una manera más directa.

La actualización a través de estos sitios es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener contenidos suficientes y diversos. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

Entre los usos más populares de las redes sociales, tenemos el de la comunicación e información. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos, ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas.

Asimismo, es una excelente herramienta para el marketing, ya que las redes sociales son una excelente vitrina para mostrar al resto de los usuarios, la imagen de una empresa, negocio o un profesional. Las redes son un sistema económico –más que la radio y la televisión- para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público.

En cuanto al entretenimiento, las redes sociales se han convertido en uno de los pasatiempos más populares. En buena parte por la penetración del internet en los hogares y si se quiere, por el bajo costo que supone la navegación en comparación con otras actividades como ir al cine o al teatro. Es una fuente de esparcimiento sin salir de casa o en todo caso al alcance del teléfono celular.

Infotips
Bien es conocida la fama del oriente venezolano, especialmente el estado Anzoátegui, de poseer...
Altamira Fumigaciones y Plomería en