Infoguia.com

Qué son las embajadas

Qué son las embajadas
Tags: Consulados,Organismos,Misiones diplomáticas,Pasaportes
Fecha de Publicación: 08-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

Una embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país. Su función principal es transmitir los mensajes de su gobierno al gobierno anfitrión, e informar a su gobierno sobre los eventos importantes políticos, sociales, económicos, militares y otros que ocurren en su entorno.

Cuando hablamos de embajada, hablamos del cargo, la residencia y la oficina del embajador o diplomático, incluyendo sus empleados y las personas de su comitiva oficial, convirtiéndose en una misión diplomática permanente. El acuerdo entre ambos países se apoya en distintos tratados o convenciones internacionales, cuyos principales puntos afirman que todo país tiene derecho a contar con una representación de su tierra en otra y que dicha embajada tendrá un estatus extraterritorial, orientado por las leyes del país al que representa.

De esta manera, las embajadas se rigen por la legislatura de su propio país, sin importar el lugar donde se encuentren. Por ejemplo, el edificio de la embajada española en Venezuela, se rige por las leyes de España, por ello se consideran pequeños territorios extranjeros a las casas ocupadas por los embajadores. Además la sede de cada embajada se encuentra fijada en la capital del país, como ocurre en la ciudad de Caracas, lo que permite una rápida comunicación entre una nación y otra.

En el caso de conflictos bilaterales, se retira al embajador para demostrar su desacuerdo con el Estado anfitrión; no obstante esta decisión puede ser sumamente nociva para los ciudadanos de su país, que quedarían desprotegidos y en algunas ocasiones, pudiesen carecer de algunos de sus derechos, cuando la legislatura del Estado anfitrión difiere en gran medida de la de su propio Estado. El siguiente paso en una situación de agravamiento de conflicto es romper las relaciones diplomáticas y cerrar la embajada.

La función de la embajada muchas veces pasa desapercibida; no obstante, es un organismo fundamental para que aquellos ciudadanos que viajan al extranjero disfruten de ciertas garantías de protección y asistencia.

Otras funciones de una embajada

Preparar tratados y visitas de estado, para promover una relación diplomática amistosa y favorable.

Promover la cultura, la economía y las ciencias de su país.

Pero, seguramente la responsabilidad en la que debe poner un mayor esmero, es la de procurar que los visitantes de su tierra natal al país donde trabaja, reciban un trato agradable y sientan apoyo ante a algún problema determinado.

Para ayudar a sus ciudadanos, las embajadas cuentan con un número de teléfono móvil para atender emergencias en cualquier momento; además, deben procurar la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan movilizarse en el país que visitan, incluyendo la reposición de pasaportes y documentación en caso de robo o pérdida. A su vez, deben atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos: ofrecer direcciones de centros de salud donde puedan atenderse y procurar que queden satisfechos con dichos servicios.

Como caso particular, cabe mencionar a los ciudadanos de la Unión Europea, quienes en caso de visitar un país donde no haya Embajada de su Estado, pueden acudir al consulado de cualquier otro país que forme parte de la Unión, donde serán representados, considerando formalmente sus derechos.

Si requieres contactar con alguna embajada o consulado, ingresa a Infoguia, donde además de las direcciones podrás conseguir sus redes sociales y teléfonos de contacto.

Infotips
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, por lo tanto, amerita de un cuidado constante y...
Vivir con PNL Juan Antonio Pérez en