¿Qué significa Gourmet?

Fecha de publicación: 25-07-2018

Gourmet es un concepto gastronómico que se asocia a la alta cocina y a la cultura del buen comer. .

Su etimología proviene de Francia, deriva de “gourmand” que se refiere al amor por el buen comer, asimismo este último proviene de “goût”, que significa gusto o sabor. Por otro lado, la terminación “met” significa en francés plato de comida. En conclusión, estaríamos refiriéndonos al gusto por los platos.

El término ha sido acuñado para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada. Por ello, se entiende como gourmet a lo más excelso de la gastronomía que, a su vez, se determina por la calidad de los ingredientes y la forma de preparación. Es decir, se entiende como alimentos gourmet aquellas preparaciones que han sido elaboradas con ingredientes exquisitamente seleccionados, que cuentan con exhaustivos cuidados de higiene. Además, que han sido elaborados por personas que cuentan con muchos años de experiencia y una distinguida pasión por la alta cocina, por lo que están preparados para ofrecer un producto que realmente refleje su calidad, delicadeza y finura.

Gastrónomo se conoce como aquella persona que posee elevados conocimientos en el arte culinario, con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de platos de cocina refinados y con la capacidad necesaria para captar los talentos de gastronomía, probando el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos, incluyendo bebidas. Por ende, un gourmet busca deleitarse con platos realizados con técnicas nuevas de elaboración que mantienen todas las propiedades de los alimentos para así degustar sabores y texturas exóticas que se obtienen de las combinaciones más diversas.

Asimismo, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra “gourmé” como la adaptación gráfica a la palabra francesa “gourmet” y la define como la persona que gusta de comer y beber exquisitamente. Sin embargo, el término se encuentra en el Larouse Gastronómico, el cual lo define como aquel que sabe y ama los vinos, o sea un catador.

Cabe destacar que, en el siglo XVII, la definición de gastrónomo como una persona amante de la comida era mal vista ya que alegaban que estaba asociada con la glotonería y el pecado capital de la gula. Sin embargo, en nuestros días este uso está completamente aceptado y tiene una mejor reputación.