Qué significa dermatólogo | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué significa dermatólogo

Qué significa dermatólogo
Tags: Piel sana,Cuidados de la piel,Consultas dermatológicas
Fecha de Publicación: 04-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

Especialista médico experto en las enfermedades de la piel se llama dermatólogo, y la dermatología es la rama de la medicina que estudia y trata las enfermedades que la afectan. Esta área de la medicina, está muy relacionada con la alergología y la cirugía. Un dermatólogo está en la capacidad de realizar el cuidado, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel, incluyendo el cáncer.

Una de cada diez personas que consulta a un médico general lo hará debido a un problema dermatológico. Por lo regular, el médico de cabecera es quien suele remitir al paciente con el especialista para un certero diagnóstico y tratamiento.

Los dermatólogos tratan a los pacientes de todas las edades, desde bebés y niños hasta adolescentes y adultos. Aunque las enfermedades de la piel son muchas y variadas, los problemas que generalmente suelen presentarse en consulta son:

En el cabello: calvicie o alopecia, caspa, escozor o picazón del cuero cabelludo y caída del cabello.

En la piel: acné, barros o granitos, reacciones alérgicas, lunares y verrugas, manchas oscuras y blancas, pecas, sensibilidad al sol o daño solar, quistes o tumores, cáncer, cicatrices, enrojecimiento cutáneo, escamas entre otras.

Uñas: uñas débiles, delgadas o quebradizas, uñas con cambio de coloración y/o forma, uñas dolorosas, enterradas o encarnadas, uñas con manchas.

Pies: callosidades, dolores punzantes, irritaciones y hongos tanto en la piel como en las uñas.

Enfermedades venéreas tales como herpes, verrugas genitales y quistes o abultamientos en cavidades como la boca o los genitales.

Cada uno de estos padecimientos tiene su propia sintomatología y el tiempo de tratamiento para cada uno de ellos varía de acuerdo a la enfermedad y a cada paciente, así como al cumplimiento que éste dé a las instrucciones indicadas por los médicos. El control y revisión por parte del especialista es muy importante para que el tratamiento se complete en el tiempo mínimo para así, ser oportuno y efectivo.

Es importante acudir a las consultas dermatológicas de carácter preventivo con regularidad, sobre todo en el caso de las personas cuya piel es muy blñanca, delicada o si tienen una cantidad considerable de lunares, puesto que pueden transformarse en melanomas.

Generalmente, la persona con alguna dolencia o inquietud sobre su piel, acude primero a un médico internista y es este profesional quien lo remite con el especialista, es decir con el dermatólogo.

También es importante que el paciente le indique al dermatólogo, los medicamentos que toma habitualmente e incluso los que ha dejado de administrarse. De esta forma, el dermatólogo podrá tener en cuenta posibles toxidermias, es decir, reacciones cutáneas producidas por un medicamento. Si necesitas la ayuda de este especialista, busca los mejores en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Sabemos que el contagio del COVID-19 (Coronavirus) ocurre con más frecuencia mediante el contacto persona...
El aserrín es aquel desperdicio que se obtiene al cortar la madera, en decir, en el proceso de la...
Para nadie es secreto que permanecer en casa durante la cuarentena puede ser difícil. Sin embargo, es sumamente...
Materialpop.com en