Qué es y cómo solicitar un crédito hipotecario

Fecha de publicación: 16-10-2014

Un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado en la hipoteca de la propiedad que se compra. .

Si tiene la intención de solicitar uno, es necesario que antes analice si está en condiciones de obtenerlo.

Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla de contado; un crédito hipotecario representa una oportunidad de adquirirla, sin tener que aportar de golpe una cantidad importante de dinero.

A la hora de comprar una vivienda, lo primero que tendrá que hacer es comparar los costos de la misma, buscando que su financiamiento sea el más favorable posible.

El adquirir un crédito hipotecario no debe convertirse en una gran carga que nos impida solventar otros gastos necesarios, por ello, las cuotas del crédito  no deberían representar más de un porcentaje que definamos (tal vez 25% o 30%), pues debemos tomar en cuenta que al contratar el crédito, significa comprometerse a pagar esa cantidad durante muchos años.

Los créditos hipotecarios suelen ofrecerlos las entidades financieras, sociedades financieras, los bancos hipotecarios, las cooperativas de ahorro. Para escoger la más conveniente debe conocer los requisitos de cada institución, las comisiones que pueden cobrarle por estudios de crédito, por apertura de crédito, pero sobre todo, analizar la tasa de interés que durante el plazo que dure dicha hipoteca le será asignada.

Existen diversidad de tasas de interés ofrecidas por cada institución financiera y modalidades de pago. Haga cálculos y analice sus posibilidades de pago en función de sus ingresos y la seguridad de su trabajo. Tome en cuenta que estos suelen ser préstamos  a largo plazo.

Si por circunstancias especiales usted ha tenido problemas crediticios (derivados por una enfermedad, por la pérdida de su trabajo), no debe olvidar que puede recurrir al Buró de Crédito, institución que puede darle la información necesaria respecto a cuándo y con qué institución, usted incumplió sus compromisos, y una vez que tenga dicha información, le ayudarán a limpiar la imagen negativa tenida por no pagar a tiempo.

Fuente: Dr. Luis Núñez Álvarez

A la hora de solicitar el crédito hipotecario  realice  una hoja de cálculo, revísela con su familia, no lo deje a la deriva, es muy importante la decisión que va a tomar. Déjese consentir y escoja el mejor banco para que asegure recibir un buen trato a largo plazo.