Infoguia.com

Qué es venereología

Qué es venereología
Tags: Dermatólogos,ETS,Enfermedades venereas
Fecha de Publicación: 02-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

La Venereología es una parte de la especialidad de la Dermatología, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual o ETS, muchas de las cuales manifiestan su sintomatología a través de lesiones en la piel, de allí que los pacientes busquen en primer término, la opinión de un dermatólogo.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a uno de cada 10 jóvenes entre los 15 y 24 años y a cada vez más personas mayores de 45 años, y aunque la mayoría de éstas no suelen ser graves, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en afecciones más complejas como la infertilidad, complicaciones en el embarazo o incluso daños al recién nacido.

Las ETS más comunes son las siguientes:

VIH. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones. Se transmite por el contacto con diversos fluidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Si bien no existe cura para el SIDA, hay tratamientos retrovirales que pueden tenerlo bajo control y atenuar el alcance de sus síntomas, permitiendo que quien la padece viva con calidad.

Sífilis. Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no se trata oportunamente y de manera adecuada. Normalmente se desarrolla en varias fases y puede manifestarse comenzando por una llaga indolora y pasando después a un sarpullido o síntomas parecidos a los de la gripe.

Gonorrea. Es una infección bacteriana que puede afectar la uretra, el cuello del útero, y otras partes del cuerpo. El período de incubación, es de 2 a 5 días. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo a través del pene o flujo vaginal amarillento e irritación.

Virus del Papiloma Humano (VPH). Es la ETS más común tanto en hombres como en mujeres, ya que se calcula que el 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. Aunque no todas ellas se infectan, ya que en el 90% de los casos el sistema inmunológico resuelve la situación, desapareciendo por sí solo y sin mayores consecuencias de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas como verrugas genitales o cáncer.

Herpes genital. El herpes genital es causado por dos tipos de virus llamado herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haber sido infectada la persona, pero una vez contagiada, el virus permanece de por vida, y cuando se manifiesta produce úlceras dolorosas alrededor de la vagina o del pene.

Es de hacer notar que muchos de los síntomas de las ETS se manifiestan a través de lesiones en la piel, por ello son tratadas por la dermatología, de allí que se asocia estrechamente con la venereología, de hecho son ramas afines de las especialidades médicas.

Ante cualquier duda sobre estas enfermedades o por lesiones en la piel, es importante dirigirse a los especialistas. Búscalos en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

 

Infotips
La reimpresión del Comprobante de RIF aplica a Personas Naturales, Jurídicas y Contribuyentes...
Especialista médico experto en las enfermedades de la piel se llama dermatólogo, y la...
Para hacer de un dormitorio un espacio acogedor, debe darnos una sensación de descanso y bienestar. La...
Infoguia.com en