Qué es una planta eléctrica

Fecha de publicación: 22-11-2018

Cuando existen intermitencias en el servicio eléctrico de una ciudad o población o en todo caso, una suspensión total del suministro, se suelen utilizar las plantas de generación eléctrica.

Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizadas cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica en alguna localidad o cuando son frecuentes los cortes en el suministro.

Cuando se produce una interrupción en la red eléctrica, el conmutador de transferencia envía una señal a la planta eléctrica y la misma se pondrá automáticamente en funcionamiento. En el momento que la falla sea arreglada o se restablezca el servicio de electricidad de la red principal de algún establecimiento, el conmutador de transferencia se bloqueará y no habrá más salida de energía por parte de la planta eléctrica.

El conmutador de transferencia o dispositivo de red, es el panel que se conecta al sistema de distribución eléctrico y permite que entre en funcionamiento la planta eléctrica. Existen dos tipos: el manual y el automático. Este dispositivo evita que la planta eléctrica se alimente directamente de la red de electricidad principal, algo que es muy importante, ya que si esto sucede, podría ocasionar graves daños a los técnicos que trabajen normalizando el fluido eléctrico.

La mayoría de las plantas eléctricas están diseñadas para proporcionar al menos ocho horas de electricidad a pleno rendimiento, pero este tiempo de funcionamiento puede estar condicionado a su tamaño y capacidad, de la cantidad de tiempo que se haya usado la planta eléctrica y de la carga que tenga que generar.

En cuanto a su vida útil, las plantas eléctricas están fabricadas para que duren mucho tiempo y funcionen en operaciones y condiciones fuertes, sin embargo, es importante revisarla después de cada ocasión que se utilice, igualmente controlar el nivel de combustible, aceite y estar pendientes de cualquier señal anormal que se pueda presentar.

Cuando se usan las plantas eléctricas se debe considerar que son maquinarias que producen contaminación sónica, por lo tanto, cuando se adquiera una y se proceda a instalar, se deben adaptar cabinas o espacios insonorizados en los cuales, las plantas eléctricas puedan disminuir el impacto sonoro.

En particular, las cabinas son más recomendables porque poseen características técnicas apropiadas para que el aire circule y se puedan refrigerar  algunas partes de la planta como el motor, asimismo evitan el exceso de circulación de aire, entrada de polvo, humedad y hasta lluvia, elementos que podrían disminuir su tiempo de vida útil.

Las legislaciones de diferentes países pueden obligar a instalar plantas eléctricas en lugares en los que aglutinen una gran cantidad de personas como el caso de los centros comerciales, restaurantes, estadios deportivos, edificios administrativos, centros de salud, entre otros.

Una de las prioridades respecto al uso de plantas eléctricas, es la de generar electricidad en aquellos lugares que carecen de este suministro que por lo general, se caracterizan por ser zonas apartadas, con escasa infraestructura de servicios o muy poco habitadas.

Otro caso sería en locales de pública concurrencia como fábricas y hospitales que a falta de energía eléctrica en las redes locales, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse.

Empresas Recomendadas

En Caracas

Alquiler, venta, reparación y mantenimiento de plantas eléctricas en toda Venezuela, todas las capacidades en cabinas insonorizadas. Con más de 20 años de experiencia en el ramo. Servicio las 24 horas del día. Brindamos servicio eléctrico para eventos, empresas, comercios y residencias.

(+) Leer más