¿Qué es una maquinaria pesada?

Fecha de publicación: 07-05-2018

Para iniciar un proyecto de construcción de gran magnitud, se debe tener presente que tipo de maquinaria pesada utilizar.

La industria de la construcción cuenta con una gran cantidad y variedad de maquinarias que se utilizan para diferentes tipos de ingeniería civil. Existen máquinas tecnológicamente avanzadas diseñadas y disponibles para realizar obras con eficiencia, siempre que se haga la escogencia adecuada de las mismas.

Esta selección acertada de la maquinaria que se empleará en un proyecto, evitará incurrir en fallas durante el desarrollo y ejecución de la obra. Para ello se debe tener en cuenta cuales serían las máquinas a disposición, sus características, las funciones a cumplir en el proyecto de obra y tratar de estar actualizado en cuanto a su tecnología, conociendo tanto sus potencialidades como también sus limitaciones.

La maquinaria pesada es una clase de maquinaria que utiliza un gran consumo de combustible para funcionar accionada por un conductor y entre las tareas que son capaces de desarrollar, podemos encontrar actividades como el movimiento de tierra, levantamiento de objetos pesados, demolición, excavación o el transporte de material.

A nivel general, los ámbitos de la construcción en los cuales se utiliza la maquinaria pesada son los siguientes:

Movimiento de tierra. El equipo pesado, como excavadoras y apisonadoras, se utiliza en la construcción, la agricultura y la ejecución de carreteras para eliminar, sin problemas, los depósitos de sedimentos, desechos, así como las irregularidades del terreno.

Levantar objetos pesados. Grúas, carretillas elevadoras y otras maquinarias pesadas se requieren para movilizar vigas de acero, silos de granos, bloques de concreto y otros materiales utilizados en la construcción de barcos, puentes, torres y otras estructuras con pesos de gran envergadura.

Demolición. Cizallas de hormigón, bolas de demolición y martillos hidráulicos son una muestra de equipos pesados utilizados para demoler edificios comerciales y residenciales.

Transporte. Con el fin de transportar objetos grandes y pesados como la madera cortada o el hormigón, las maquinarias pesadas asociadas con industrias forestales y las utilizadas en la construcción de carreteras, usan equipos pesados como cargadores de troncos y tractores tipo remolques.

La construcción pesada se divide en una gran variedad de obras, como desmontes, carreteras, movimientos de tierra, excavaciones, cimientos fuertes y profundos, dragados y otros más. Para este tipo de obras se utilizan las maquinarias antes mencionadas. Es importante tener presente que toda maquinaria pesada debe disponer de los elementos necesarios para que no se produzcan riesgos laborales.

De igual manera, podemos comprobar que el equipo pesado es constantemente actualizado a los tiempos y exigencias modernas, para la cual es rediseñado para realizar tareas que antes requerían de muchas horas de trabajo manual. Algunos ejemplos son las convencionales excavadoras y retroexcavadoras, las cosechadoras, las des-ramadoras, las quitanieves y los camiones de cemento.

En relación con el manejo de estas poderosas máquinas, el conductor debe contar con licencias especiales que den fe de su entrenamiento calificado. En virtud de que este tipo de equipos es muy grande y requiere de concentración y habilidad, una licencia de conducir comercial, pruebas de drogas y entrenamiento de seguridad son obligatorios.