Infoguia.com

Qué es una guardería

Qué es una guardería
Tags: Casas de cuidado diario,Maternales,Cuidados infantiles,Jardín de infancia
Fecha de Publicación: 19-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

Una guardería es un centro educacional que se dedica al cuidado de niños muy pequeños que aún no están en el período para ingresar al sistema educativo formal, con edades entre los primeros meses de nacido hasta los 3 años.

Básicamente, la guardería nació como consecuencia de la necesidad de los padres de contar con un lugar acondicionado para dejar a sus hijos mientras trabajan. Aquí radica la esencia que marcó el origen de las guarderías, la necesidad de los padres modernos, que por exigencias laborales no les es posible el cuidado de niños muy pequeños, al menos algunas horas del día.

Los maestros o encargados de supervisar a los bebés en estos centros, son profesionales en el ámbito de la educación temprana. Su trabajo, además de intentar hacer las veces de los padres con los cuidados básicos de los infantes, consiste en brindarles enseñanza a través de juegos y actividades interesantes y divertidas.

También trabajan la estimulación temprana, el desarrollo hábitos, actitudes, destrezas y de algunas habilidades, que serán de mucha ayuda a la hora de iniciar la vida escolar formal. Además la socialización de estas vivencias les ayudará a un desarrollo óptimo.

La guardería como centro de formación y socialización del niño

Si bien en el jardín de infancia no hay un programa educativo formal e institucionalizado, si se desarrollan diferentes actividades con el fin de educar y socializar al niño, por ello es que muchos padres optan por esta alternativa, en lugar de contratar a una niñera o persona encargada del cuidado de los pequeños en casa, mientras ellos salen a trabajar.

Existen guarderías de gestión pública, es decir, donde el Estado es el encargado de su administración y financiamiento. También encontramos las guarderías privadas, en las cuales los padres deben cancelar una cuota mensual para que sus hijos asistan.

Las guarderías manejadas por el Estado, son menos frecuentes, lo que dificulta a muchos padres contar con el servicio de guardería estadal o subsidiada, sobre todo si no cuentan con un ingreso que les permita cancelar las mensualidades de las guarderías privadas, que son más numerosas.

Por esta razón, las organizaciones sociales familiares y de trabajadores hacen recomendaciones a los distintos gobiernos para que apoyen al núcleo familiar, multiplicando la oferta de guarderías o casas de cuidado gratuitas o con subsidio parcial de sus servicios.

Busca en infoguia.com la guardería más cercana a tu hogar.

 

Infotips
Trasladándonos desde cualquier carretera de la Isla de Margarita, podemos apreciar la majestuosidad de las...
Persieuropa 2606 CA en