Infoguia.com

Qué es una escuela

Qué es una escuela
Tags: Escuelas,Tipos de escuelas,Educación básica,Maestros
Fecha de Publicación: 24-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

El término escuela deriva del latín “schola” y se refiere al espacio al que las personas asisten a aprender. El concepto puede hacer referencia a la edificación en sí misma, al aprendizaje que se desarrolla en ella, a la metodología empleada por el maestro o profesor o al conjunto de docentes de una institución.

En general, las escuelas pueden dividirse en públicas o de acceso gratuito y están administradas por el Estado y las escuelas privadas, cuya administración responde a empresas o personas particulares, que cobran cuotas o mensualidades por los servicios educativos que se brindan.

Además de esta clasificación general, podemos llevar a cabo otras adicionales en base, por ejemplo, al tipo de alumnos que poseen o a las materias sobre las que versan. 

Por ejemplo la escuela para adultos, dirigida a quienes por diversas circunstancias no han culminado esta etapa de formación y desean continuar sus estudios. En infoguia.com encuentra los mejores institutos de educación para adultos.

Otras formas de usar la palabra escuela

El término escuela, se utiliza en otras instituciones, sin embargo todas funcionan como centros de educación. Por ejemplo, escuelas de artes y oficios. Como su propio nombre lo indica, estas instituciones educativas, se encargan de enseñar a sus alumnos todo lo relacionado con una profesión u oficio concreto.

Tal es así, que las clases se centran en oficios manuales tales como carpintería, artesanía o ebanistería, pero también, tejidos, bordados, incluso oficios relacionados con la cocina, la repostería y la decoración.

Dentro de la misma clasificación, podemos establecer la presencia de escuelas de tipo artístico, donde los alumnos aprenden todo lo relacionado con disciplinas en torno a las artes como es el caso de la música, la danza, el teatro, la escultura o la pintura.

Precisamente, en el ámbito de las artes, la escuela define al grupo formado por los seguidores, admiradores o aprendices de un individuo que actúa como maestro o fuente de inspiración.

El término escuela también se utiliza para agrupar a todas las obras que pertenecen a un mismo estilo, corriente artística o que tienen una misma procedencia, como la escuela artística del neoclásico o del surrealismo.

A todo lo antes expuesto, podemos añadir que existe una serie de conceptos que utilizan el término escuela como parte integrante de los mismos.                                                           

De esta manera podemos hablar de lo que se conoce como escuela granja donde se aprenden y practícan las tareas agrícolas como el proceso de cuidado, aseo y alimentación de los animales que allí convivende cría, como gallinas, cerdos, vacas, entre otros.

También se usa en el ámbito universitario: Escuela de enfermería, escuela de odontología, escuela de leyes. Como vemos, la palabra escuela siempre es usada en el ámbito educativo de todos los niveles y edades.

 

Infotips
Las ratas y ratones pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que suelen contaminar nuestro hogar,...
El Bunker del Tapicero y El Decorador en