Qué es una balanza

Fecha de publicación: 06-08-2018

El término balanza se puede utilizar como sinónimo de báscula, peso, romana, entre otros y de igual manera se usa para referirse al instrumento utilizado para pesar.

La balanza es el instrumento que sirve para pesar la masa de los objetos. El termino balanza proviene del latín “bilanx”, “bi” que significa “dos” y “lanx” que significa “plato”, lo que da la idea de balanza de dos platos.

Precisamente, la balanza más antigua está conformada por dos platos que cuelgan en una barra horizontal que está sujeta en su centro y queda nivelada cuando está en equilibrio, el objeto que se desea pesar se coloca en uno de los platos y en el otro, se colocan pesas hasta nivelar horizontalmente la barra.

La balanza de laboratorio o química es de gran precisión, ya que pesa la masa de reactivos para la realización de análisis químicos y biológicos.

En el ámbito de las ciencias económicas, existe la expresión “balanza de comprobación”, documento contable que especifica los movimientos y saldos de los deudores y acreedores de las operaciones económicas que alteran o afectan la información financiera de la entidad. La balanza de comprobación tiene como finalidad, localizar errores de un período determinado y corregirlos, así como verificar si las sumas coinciden con la columna de cargo y abono.

Por su parte, el término de “balanza comercial” es un indicador económico que registra la diferencia monetaria de las importaciones y exportaciones de un país en un tiempo determinado. El resultado se observa de la deducción de las importaciones a las exportaciones realizadas, lo cual puede reflejar dos resultados: positiva o superávit que establece que hay más exportaciones que importaciones y negativo o déficit, que indica que hay más importaciones que el volumen de mercancías o productos exportados.

Siguiendo en el ámbito de la economía, tenemos que la “balanza de pagos” es un documento contable donde se registran las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios y las operaciones derivadas de los movimientos de capital entre un país y los demás países, en un lapso determinado.

En el ámbito del derecho, se utiliza la imagen de la balanza de manera simbólica, en este caso para representar el juicio o la ponderación de los argumentos y pruebas presentados, con el fin de dar a cada uno lo que corresponde. Es decir, impartir justicia con equidad, en su justa medida.