Infoguia.com

¿Qué es un termómetro?

¿Qué es un termómetro?
Tags: termómetro,que es un termómetro,cómo medir la temperatura,para que sirve un termómetro
Fecha de Publicación: 05-06-2018
Fecha de Actualización: 05-06-2018

Un termómetro es un instrumento para medir la temperatura del cuerpo..

¿Qué es un termómetro? 

Un termómetro es un instrumento para medir la temperatura del cuerpo. La sustancia que más se ha utilizado para la fabricación del mismo es el mercurio, este es encerrado en un tubo de vidrio junto a una escala graduada que mostrará la temperatura del cuerpo al momento de su uso.

El predecesor de estos recibió el nombre de termoscopio y fue creado por Galileo Galilei.  Su estructura consistía en un tubo de vidrio en cuyo recipiente se encontraban una o varias pequeñas bolas de vidrio en una posición u otra junto con una mezcla de alcohol y agua. Además, estaba abierto por uno de sus extremos. Sin embargo, no tenía escala por lo que no se podía conocer la temperatura exacta.

En los años 1611 y 1613 Francesco Sagredo y Santorio Santorio incorporaron la escala numérica en este instrumento, perfeccionándola y dando como origen a lo que hoy se conoce como termómetro. El cual se basaba en el principio de flotabilidad porque los objetos dentro de un líquido dependen de la densidad del líquido y a su vez de la temperatura, es decir, que al descender la temperatura la densidad aumentaba y las bolas iban al extremo superior y viceversa al subir la temperatura. Posteriormente, Fahrenheit inventar el termómetro de mercurio que fue ampliamente aceptado, conocido y usado por la mayoría de las personas.

Entre las escalas de temperatura, la más usada en la mayoría de los países del mundo es la Celsius (°C) que pasó a llamarse centígrado. En esta escala, el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden a los puntos de congelación y de ebullición del agua.

Entre otras escalas termométricas se encuentran la Fahrenheit (°F), la cual es usada en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos.
Seguido a este el Réaumur (°R), actualmente en desuso y Kelvin (TK) o temperatura absoluta, es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades.

Para utilizar el termómetro de mercurio, se debe agarrar al mismo por el extremo superior y agitarlo para que el mercurio descienda hasta los 35 grados. Posteriormente, se coloca en la zona oral, axilar o rectal durante tres minutos. En caso de hacerlo de forma oral se debe aguantar al termómetro con los labios y no con los dientes. Finalmente, se retira de la zona y se chequea la temperatura que marcará el mercurio. 

Infotips
La historia de la mecánica diesel comienza en el año 1897, cuando Rudolf Diesel crea el primer...

La educación primaria, conocida también como educación básica o...
Fissa Fire & Safety Supply en