Infoguia.com

Qué es un odontólogo

Qué es un odontólogo
Tags: Salud Bucal,Odontología,Clínica odontológica,Dentista
Fecha de Publicación: 29-10-2019
Fecha de Actualización:

Desde el punto de vista etimológico, la palabra odontólogo es una derivación de odontología, que a su vez, proviene del griego “odontos”, que significa diente y “logía” estudio o tratado.

Un odontólogo, conocido también como dentista, es un profesional de la odontología, siendo una rama de la Medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y molestias que afecta la salud bucal.

Por lo tanto, el odontólogo es un profesional de la salud que se encarga especialmente del cuidado de nuestros dientes.

Las especialidades de la odontología

Los profesionales de la odontología, pueden desarrollar distintas especialidades, como por ejemplo:

Odontólogo forense. Es un odontólogo especializado en medicina legal odontológica. Se encarga del manejo, análisis y presentación de las evidencias de tipo dental que puedan ser de utilidad para la justicia, de allí que su actividad esté relacionada con las áreas del derecho laboral, civil y penal.

Entre sus funciones encontramos: determinación de la identidad de un fallecido partiendo de su dentadura, así como diversos tipos de investigaciones donde la evidencia odontológica es necesaria, como en el caso de maltratos o agresiones.

Odontólogo pediatra. También llamado odontopediatra u odontólogo infantil, se encarga de la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y dolencias dentales en los niños. La Prevención y detección temprana de posibles anomalías en el desarrollo de la dentadura. 

Odontólogo ortodoncista. Especializado en el área de la ortodoncia, dedicado al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías en la dentadura, tanto en la forma, como en la posición y la función de la masticación.

En este sentido, una de las funciones del ortodoncista es la corrección de la dentadura aplicando distintos mecanismos, como aparatos removibles o brakets, que puedan corregir la posición y función de los dientes.

Siempre debemos estar atentos a nuestra salud y bienestar, parte de ello es cuidar de la salud bucal, ya que un mal proceso de masticación, la ausencia de piezas dentales, infecciones en las encías o dientes pueden afectar seriamente nuestra salud.

Visita al odontólogo. Busca Clínicas dentales o centros odontológicos mas cercanos a tu hogar, en infoguia.com. ¡En un click lo encuentras todo!

Infotips
La partida de nacimiento es un documento público emitido por un funcionario autorizado de las Oficinas de...
El título universitario es uno de los reconocimientos más importantes en nuestras vidas, el saber...
Corporación Alfaelectric 2016 en