Infoguia.com

Qué es un motor diesel

Qué es un motor diesel
Tags: Talleres para motores diesel,Camiones,Motores diesel,Ventas de repuestos,Mecánica diésel
Fecha de Publicación: 31-07-2019
Fecha de Actualización:

El motor diesel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la auto-ignición del combustible debido a las elevadas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diesel.

El motor diesel se diferencia del motor de gasolina porque utiliza como combustible el gasoil o gasóleo, aceites pesados derivados del petróleo, así como también, aceites naturales como el aceite de girasol.

De igual manera, el motor diesel es muy eficiente en términos termodinámicos, los mejores y los más desarrollados llegan a alcanzar un valor entres 45% y 55% de eficiencia, un valor muy elevado en relación a la casi totalidad de los motores de gasolina; es uno de los motores más utilizados en diversas aplicaciones, desde su creación.

Este tipo de motor fue inventado en 1893 por el ingeniero alemán Rudolf Diésel, empleado de la firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga de rango pesado.

El ingeniero Diésel estudiaba los motores de alto desempeño térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna para reemplazar a los viejos motores de vapor que eran poco eficientes y muy pesados y costosos. 

Durante años, Diesel trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen un mayor rendimiento.

Así fue como en 1897 la empresa MAN produjo el primer motor conforme a los estudios de Rudolf Diésel, encontrando para su funcionamiento un combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el llamado aceite liviano, más conocido como fueloil, que era empleado en aquel entonces para alumbrar las lámparas de las calles.

Ventajas de los motores Diésel

Comparados con los motores a gasolina, la principal ventaja de los motores diesel es su bajo costo de operación, en función al precio del combustible que necesita para su funcionamiento. En la década de los 90 existía una creciente demanda del mercado de motores de este tipo.

Entre los usos que han registrado los motores diesel tenemos los siguientes:

  • Maquinaria pesada o agrícola de cuatro tiempos, camiones de carga, colectivos de corta y larga distancia.
  • Automóviles de turismo y competición.
  • Propulsión ferroviaria de dos tiempos.
  • Propulsión marina de dos tiempos y cuatro tiempos.
  • Equipos generadores de energía eléctrica.
  • Accionamiento industrial como motobombas, compresores, motores estacionarios, entre otros.
  • Propulsión aérea (progresivamente en desuso).

En infoguia.com encuentra los mejores talleres de Caracas, para tu motor diésel

Infotips
El motor diesel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la...
Restaurant Bar El Barquero en

Infotips Recomendados