Infoguia.com

Qué es un médico obstetra

Qué es un médico obstetra
Tags: Obstetricia,Salud en el embarazo,Embarazo precoz
Fecha de Publicación: 31-10-2019
Fecha de Actualización:

El médico obstetra es un profesional de la salud que se especializa en el cuidado de la mujer durante su embarazo, la asistencia al parto y en la etapa subsiguiente denominada puerperio.

La Obstetricia cumple con funciones muy importantes para la salud de las mujeres embarazadas, las madres y recién nacidos, realizando controles pre-natales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, post parto y recién nacido, además de la salud reproductiva.

Los médicos obstetras en Venezuela llevan adelante una función muy importante a través del trabajo que los centros de salud desarrollan como labor educativa y social, relacionada con la planificación familiar sobre todo de las mujeres jóvenes, contribuyendo a la prevención del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y enfermedades del aparato reproductivo, como el cáncer.

 

¿Qué función cumple el obstetra durante el embarazo?

La función del obstetra es muy amplia y su acompañamiento es esencial durante el embarazo, ya está preparado para acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio de gestaciones normales como en aquellas que presentan alguna complicación.

Este profesional se encarga de la preparación integral de la mujer embarazada para contribuir a la salud de la madre y del bebé, a través de acciones de prevención para la buena salud reproductiva, controles prenatales, y de la atención durante parto y posparto. Además de proporcionar información a la madre sobre los cuidados que debe brindar al bebé en cuanto a su higiene, alimentación, lactancia.

Durante los controles del embarazo, el médico obstetra cuida la salud y la evolución del cuerpo de la embarazada, además atiende los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad.

Los embarazos de alto riesgo también son atendidos por los obstetras, junto a otros profesionales de la salud, de tal manera se pueda atender cualquier complicación que surja y poder llevar a buen término el embarazo, minimizando los riesgos para la madre y el bebé.

Como sabemos la etapa del embarazo dura nueve meses, pero es recomendable hacer una visita  al obstetra, antes de quedar embarazada, con la finalidad de detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo. Esto se hace a través de pruebas diagnósticas de sangre y de orina para descartar infecciones de las vías urinarias, diabetes o cualquier otra enfermedad.

Al comprobar que se ha producido un embarazo, el especialista realiza una ecografía ara determinar la posible fecha del parto, luego y cada mes se realizan nuevos controles ecográficos y diagnósticos, hasta la semana 36. De allí en adelante las visitas deben ser más frecuentes debido a la cercanía del parto. 

Si estás embarazada o deseas concebir un bebé, visita al Obstetra, quien te indicará los pasos a seguir. Búscalos en infoguia.com

Infotips
La firma que avala un documento apostillado puede ser manuscrita, acompañada del respectivo sello...
Desde el punto de vista etimológico, la palabra odontólogo es una derivación de...
En nuestro mundo actual, la energía eléctrica es imprescindible para el desarrollo de una inmensa...
Inversiones Ferraca en