Qué es un mapa vial

Fecha de publicación: 16-10-2018

Los tradicionales mapas viales, han sido sustituidos en años recientes por los equipos GPS, incorporados a los vehículos e incluso, en aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes.

Un mapa vial, conocido también como mapa de carreteras es un tipo de levantamiento cartográfico en el cual se destacan, en forma específica, las vías de circulación, así como los elementos geográficos y otros que puedan ser de utilidad al automovilista.

Los mapas pueden ser de distinta magnitud, generalmente los más detallados utilizan escalas comprendidas entre 1:200.000 y 1:300.000; en cambio, los que incluyen en una sola hoja un territorio muy extenso e incluso, un país completo, utilizan escalas de proporciones 10 veces menores, entendiéndose a la escala como la relación entre una medida lineal efectuada en el mapa y la distancia real en el terreno; así, en la escala 1:200.000, la distancia de 1 cm en el mapa corresponde a un recorrido real de 2 km.

En los mapas de carreteras, como también son conocidos, destacan las autopistas y carreteras, clasificándolas a su vez en diversas categorías según su ancho e importancia. Por ejemplo, las autopistas pueden señalarse con colores rojizos o los tonos nacionales; las carreteras normales, con líneas de grosor y separación variables según su importancia; el fondo entre las líneas pueden codificarse con coloración uniforme, con manchas o sin color.

En algunos tipos de mapas viales que incluyen un mayor nivel de detalle, se indican las pendientes con colores determinados o mediante cifras (6-8%, 12-15% por ejemplo) y también pueden destacarse los lugares de interés para el automovilista y el turista, quien es por naturaleza, uno de los más asiduos usuarios de los mapas viales.

Entre esos lugares de interés encontramos carreteras o zonas con atractivos turísticos, pasos a nivel, hospedajes, monumentos históricos, parques y reservas naturales, entre otros.

Las distancias se indican en kilómetros, excepto en algunos mapas de origen anglosajón, donde son expresadas en millas.

La impresión se efectúa con técnicas y calidad variables. Normalmente se emplean entre 4 y 12 colores. Sin embargo, no siempre existe correlación entre el número de colores y la claridad del mapa; así existen los mapas Michelin de solo 5 colores, que se incluyen entre los mejores en el mundo.

Es importante considerar que, antes de adquirir un mapa de carreteras, es conveniente comprobar el año de su edición; algunos mapas antiguos no son puestos al día y no incluyen las ampliaciones de las redes de carreteras ni los programas en curso, lo que genera confusión en los automovilistas y turistas quienes incluso, son forzados a hacer recorridos más extensos e innecesarios.