Qué es un compresor

Fecha de publicación: 13-02-2017

Un compresor es aquello que comprime aprieta, oprime, reduce a menor volumen, aunque nuestro pensamiento siempre se ubica en los compresores de aire o los utilizados por los equipos de refrigeración.

Cuando nos referimos al término compresor nos referimos a la máquina diseñada y construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo al compresionarse, sufre un cambio en su densidad y temperatura.

Los compresores en la historia

Los antiguos herreros solían soplar para intensificar su fuego facilitando el forjado del hierro. Esto es considerado el primer antecedente a los compresores atmosféricos actuales.

Durante el siglo XVII, el ingeniero y físico alemán Otto von Guericke, experimentó y mejoró los compresores atmosféricos. En 1650, Guericke inventó la primera bomba de oxígeno, la cual podía producir un vacío parcial, estudiando así el fenómeno del vacío y el papel del oxígeno en la combustión y la respiración.

En 1829, la primera fase o componente del compresor atmosférico fue patentada. Dicho componente comprimía oxígeno en cilindros sucesivos. Para 1872, la eficiencia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por motores de agua, que causó a su vez la invención de cilindros de agua.

Uno de los primeros usos modernos de los compresores atmosféricos fue gracias a los buzos de mares profundos, quienes necesitaban el suministro de aire desde la superficie para sobrevivir bajo el agua, surgiendo los compresores atmosféricos en 1943. Por otro lado, los primeros mineros utilizaron motores de vapor para lograr producir suficiente presión para operar sus taladros, incluso cuando el uso de dichos dispositivos era peligroso para los mineros.

Con la invención del motor de combustión interna, se creó un diseño totalmente nuevo para los compresores atmosféricos. En 1960 los lava-autos de auto-servicios de alta-presión se hicieron populares gracias a los compresores atmosféricos. Los compresores atmosféricos se pueden conseguir en su presentación eléctrica o de gasolina, siendo más accesibles para consumidores hogareños.

Hoy en día, los compresores son ampliamente utilizados, mejorando nuestra vida:

  • Constituyen una parte importante de muchos sistemas de refrigeración industrial, comercial y del hogar.
  • Se ubican en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.
  • Se encuentran en el interior de muchos motores de avión, como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
  • Comprimen gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos.

Los compresores se clasifican dependiendo del método de intercambio de energía, así podemos encontrar el compresor de émbolo, el compresor de pistón, el compresor de tornillo, el rotativo de paletas, rotativo-helicoidal y rotodinámicos o turbomáquinas, entre otros.

Si necesitas ubicar un compresor de cualquier tipo y tamaño, busca los mejores distribuidores a nivel nacional en infoguia.com ¡En un click lo encuentras todo!

Empresas Recomendadas

En Los Cedros, Maracay

Reparación de compresores semi herméticos de refrigeración, repuestos para compresores, equipos de refrigeración, reparación de compresores.

InfoTips recomendados