Infoguia.com

Qué es un colegio

Qué es un colegio
Tags: Colegios Privados,Tipos de Colegios,Educación privada
Fecha de Publicación: 24-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

Colegio es un término que tiene su origen en el latín “collegium”. Este vocablo, a su vez, procede del verbo “colligere” (reunir). Un colegio es un establecimiento dedicado a la enseñanza.

La noción de colegio se utiliza para nombrar tanto a la institución de enseñanza como al edificio en sí y a las clases que se dictan en el interior de este recinto.Es posible clasificar a los colegios según su titularidad o nivel de enseñanza.     

                       

En el primer caso, se puede hablar de colegio público, cuya propiedad y gestión está en manos del Estado y colegio privado, nos remite en cambio a la institución educativa con fines de lucro, aun cuando también está regida por determinados controles o normativas gubernamentales.

Respecto al nivel de enseñanza, los colegios pueden dedicarse a impartir la educación básica, conocida también como enseñanza elemental o educación primaria; la enseñanza secundaria, conocida con distintas denominaciones de acuerdo a cada país, como por ejemplo, liceo, colegio secundario o instituto de educación secundaria; y, finalmente, la enseñanza preuniversitaria o universitaria, colegio superior.

También podemos encontrar la figura de los colegios o escuelas técnicas y artísticas, que, justamente, brindan a los alumnos una formación especialmente dirigida a su educación en oficios técnicos como la mecánica y artísticos, como la pintura o la escultura.

Más allá de espacio físico

Dependiendo del tipo de colegio, los recursos y a a población que está dirigida la institución, puede contar con mayores espacios y recursos, para impartir sus clases. Las aulas son los salones que cuentan con una cantidad apropiada de pupitres y asientos para todos los alumnos y con una pizarra donde los maestros explican los contenidos a sus alumnos.

También tienen disponibles, materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el aprendizaje del niño.

Usualmente, disponen de espacios adicionales que se adaptan a distintas necesidades educativas, por ejemplo, laboratorios de biología, salas de computación, bibliotecas, auditorio para la práctica de actividades musicales o artísticas complementarias, además de áreas verdes  y canchas para el desarrollo de actividades deportivas y de educación física.

Por otra parte tenemos que, un colegio militar, es una institución que adicionalmente, brindan formación castrense a los alumnos en él están inscritos.

La expresión colegio también es utilizada para hacer referencia a la sociedad o institución que agrupa a un gremio profesional, tal es el caso del colegio de periodistas, colegio de médicos o colegio de ingenieros.

La misión de estos colegios es ordenar y organizar la práctica profesional, velar porque ésta se cumpla de manera satisfactoria y que esté regida por la ética y la defensa de los miembros asociados.

Consulta en infoguia.com los mejores colegios de Venezuela.

Infotips
A la noción de tejido se le atribuyen dos grandes significados: el primero, relacionado con la moda y la...
PC Express Seguridad Informática CA en

Infotips Recomendados