Qué es un bastón

Fecha de publicación: 20-09-2018

Desde la antigua Babilonia, Grecia y el Imperio Romano, existen registros históricos que dan fe del uso del bastón como elemento de distinción social o de ostentación de poder.

El bastón es una especie de vara hecha de madera u otros materiales que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio.

También es utilizado como un adorno, insignia de mando o signo de dignidad. En este caso pueden fabricarse de marfil, plata. Así se estila con los mandos, sobre todo en el ámbito militar.

Dando un breve vistazo a través de la historia, tenemos que los babilonios no salían de casa sin llevar un bastón en la mano muy bien trabajado, que era rematado con una figura específica que constituía el símbolo de la persona que lo portaba.

En la Sagrada Escritura también hay testimonio del uso del bastón, mientras que Homero hacía mención del cetro o bastón de distinción.

En Egipto se celebraba en el equinoccio del otoño, una fiesta que llamaban de los bastones o palos que venía a convertirse en una especie de combate. Tanto en la Antigua Grecia y en tiempos del Imperio Romano, también existen registros del uso del bastón como elemento de distinción y poder. En el caso de los monarcas franceses, llevaban el cetro en una mano y el bastón en la otra.

Las partes del bastón son generalmente tres, se trata de la empuñadura, el eje o cuerpo y contera o regatón. Las empuñaduras están hechas de los materiales más diversos, incluso, materiales preciosos y joyas incrustadas y sus formas pueden ser esféricas, en forma de L, J y U invertidas o en forma de T. El cuerpo del bastón puede estar hecho de madera, diferentes metales o incluso fibra de carbono, mientras que la contera ha de ser de un material con alto coeficiente de rozamiento para incrementar el porcentaje de fijación al suelo, por ello suelen ser de caucho.

El uso de bastones es muy común en personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que afecte su movilidad, sobre todo en las extremidades inferiores.