Qué es un afiche | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es un afiche

Qué es un afiche
Tags: Qué es un afiche,Qué es un cartel
Fecha de Publicación: 21-09-2020
Fecha de Actualización: 27-08-2017

La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicacional..

Qué es un afiche

Se conoce como afiche al tipo de cartel que contiene un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje.

También podríamos decir que un afiche es un aviso que comunica algún evento futuro o situación actual y que generalmente ostenta una considerable dimensión para que sea bien apreciado y notado por el público al cual va dirigido y una deliberada intención artística que buscará atraer más de lo ordinario.

Una de las intenciones del afiche puede ser la de vender o promocionar algún producto o servicio, y en este caso será un afiche publicitario. Pero los afiches también son utilizados para otros fines como los de anunciar eventos, que pueden ser también de intención comercial si es que el evento es pago. La propaganda política también utiliza estos recursos, como en tiempos electorales o para promocionar obras o actos de gobierno. El afiche también es muy utilizado para promocionar eventos culturales, religiosos y deportivos.

En un intento por simplificar los elementos que componen un afiche, podemos mencionar los siguientes:

  • La imagen o gráfico: Todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar su propósito.
  • El título o slogan, generalmente es una frase breve pero fundamental, ya que por medio de él se entrega el mensaje.
  • Datos o información del producto promocionado o de la invitación que se hace.

También existen los afiches destinados a sensibilizar a la sociedad sobre alguna temática en particular, como los que realiza el gobierno u organizaciones no gubernamentales respecto a diversos temas, como la donación de órganos, perjuicios del tabaquismo, lucha contra la violencia de género, contra empresas contaminantes del ambiente, entre otras causas.

Los afiches también son utilizados en el ámbito educativo cuando se necesita exponer gráficamente un tema de alguna asignatura en particular, para su mejor comprensión y exposición, de lo contrario sólo hablar y no ejemplificar con gráficos se tornaría una ponencia sumamente aburrida y poco didáctica.

En el caso particular de que los objetivos del afiche sean comunicar un evento o promocionar algún producto o servicio, su creador o creadores, deberán tener en cuenta varios aspectos trascendentales, entre ellos, las características del tránsito que frecuenta la zona, el entorno del área en la cual se ubicará, la dimensión y el soporte que se usarán para plasmar el afiche: En combinación, todos estos elementos resultarán determinantes a la hora de atraer la mirada del público o por el contrario, pasar desapercibido.

En virtud de que el afiche se encontrará siempre acompañado por un entorno que ofrece una infinidad de estímulos visuales, los creativos deben atender a cuestiones muy concretas, entre ellas, la identificación clara del producto o servicio que se ofrece, característica de la ilustración y un texto breve y directo para conseguir la atención del perceptor.

Finalmente, hay un tipo de afiche que posee una connotación muy particular. Se trata de aquel tipo de afiche que puede pasar a considerarse como un póster cuando su función ya no es comercial o propagandística, sino que se convierte en una pieza de arte, de expresión artística, por ejemplo, exhibiéndose en museos o galerías de arte como muestras del pasado.

Asimismo, existen personas que desean coleccionarlos, por su valor histórico o porque fueron parte de campañas publicitarias exitosas o que se recuerdan popularmente, porque refieren a una campaña electoral de tal o cual político o marcaron una época importante en la historia contemporánea.

Si deseas elaborar e imprimir afiches de manos de profesionales, encuéntralos en un click hacia Infoguia

Infotips
Sabemos que mantener a los niños ocupados o distraídos durante la cuarentena por el COVID-19...
El COVID-19 ha sido declarado pandemia global por la...
Bien es conocida la fama del oriente venezolano, especialmente el estado Anzoátegui, de poseer...
Corporación Totalmed 2008 CA en