Infoguia.com

¿Qué es un Acoplamiento Mecánico?

¿Qué es un Acoplamiento Mecánico?
Tags: acoplamientos,Mecánica,Tipos de acoplamientos
Fecha de Publicación: 15-08-2019
Fecha de Actualización: 03-05-2018

Cualquier trabajo se torna más sencillo si se realiza en conjunto, y esta premisa también aplica a la mecánica, para ello se crearon los Acoplamientos Mecánicos.

Los acoplamientos o acoples mecánicos son elementos de una máquina que sirven para prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar secciones de diferentes ejes, en planos diferentes o con dirección paralela, para transmitir energía.

Estos sistemas son necesarios porque ayudan a mantener el mecanismo y protegen el sistema contra fuerzas excesivas.

La época en la que más fueron utilizados fue en la llamada Revolución Industrial. Ello motivado a que los avances en ingeniería, mecánica y manufactura, generaron la necesidad de crear nuevos mecanismos y procesos de producción.

Ahora, en la actualidad, los acoplamientos mecánicos han retomado enorme importancia en el ensamblaje de robots, siendo los japoneses los pioneros en cuanto al desarrollo de investigaciones avanzadas en este campo.

Están clasificados en tres tipos diferentes como lo son:

  • Rígidos, que se subdividen en: rígidos de manguitos, rígidos de platillos, rígidos por sujeción cónica y rígidos de sujeción cúrvica.
  • Flexibles, que se clasifican a su vez en; flexibles de manguitos de goma, flexibles de disco flexible, flexibles de fuelle helicoidal, flexibles de quijada de goma, flexibles direccionales tipo Falk, flexibles de cadenas, flexibles de engrane y flexibles de muelle metálico.
  • Especiales o articulados; junta eslabonada de desplazamiento lateral y junta universal, mejor conocida como cruceta o cardán.

Los acoplamientos se instalan en dos pasos: Primero, cada mitad del acoplamiento se instala sobre su árbol; en segundo lugar, una vez que las máquinas están alineadas, las dos mitades se atornillan entre sí directamente o a través de un espaciador.

En infoguia.com podrás encontrar fabricantes y distribuidores de acoplamientos en toda Venezuela.

Los acoplamientos que incorporan elementos deslizantes requieren lubricación para minimizar el desgaste y en consecuencia incrementar su vida útil. Con unas cuantas excepciones, este tipo de acoplamientos se lubrica con grasas.

Causas generales de fallas en los acoplamientos

Fallas producidas por efectos internos tales como un maquinado inapropiado o de mala calidad. Los problemas más comunes tienen que ver con la concentricidad, escuadrías de las partes coincidentes y tolerancias sobre los diversos diámetros usados como pilotos. Los materiales defectuosos han incidido en la generación de muchas fallas prematuras de los acoplamientos.

Otra causa de averías debido a defectos internos es el diseño. La lubricación apropiada en el punto exacto donde se requiere, es una gran exigencia y se admite que es difícil conducir el lubricante al área de extrema presión entre las caras deslizantes en contacto del acoplamiento.

 

Entre las fallas inducidas por condiciones externas:

  • Selección inapropiada del acoplamiento.
  • Des-alineamiento excesivo: Para realizar una buena alineación deben comprenderse diversas posiciones relativas que pueden tener dos árboles.
Infotips
La cartografía es la ciencia y rama de la geografía, que se encarga del trazado y estudio de mapas...
Cuando se produce el embarazo, el cuerpo de la mujer empieza a experimentar la acción de las hormonas, que...
Conocemos como estructuras metálicas, aquello cuerpos que son conformados por partes unidas hechas de...
California Hotel Suites en