Infoguia.com

Qué es tamizado

Qué es tamizado
Tags: Cernidores industriales,Tamices industriales,Equipos para la construcción
Fecha de Publicación: 16-12-2019
Fecha de Actualización: 04-10-2018

El tamizado es un proceso muy útil, empleado en muchos ámbitos, desde la gastronomía hasta la jardinería o en cualquier otra tarea donde se necesiten separar diferentes elementos sólidos. Durante el tamizado se hace pasar una mezcla de ingredientes secos a través de una malla o tamiz, para separar las partículas grandes de otras más pequeñas. 

Es uno de los métodos de separación más utilizados, por ejemplo, si una persona tiene un frasco con semillas de girasol y azúcar, puede aayudarse con el tamizado para separar estos ingredientes. Para lograrlo utilizará un tamiz y otro recipiente: al volcar el contenido del frasco en el tamiz, el azúcar caerá en el segundo recipiente, mientras que las semillas de girasol serán retenidas por el tamiz. Al finalizar el proceso, tendrá por un lado el azúcar y por el otro, las semillas de girasol.

El éxito del tamizado dependerá del tamaño de los orificios o del tipo del tamiz. Si dichos orificios son muy grandes, es probable que ciertos elementos no puedan separarse. A su vez, si los orificios son pequeños con relación a los elementos que se quiere separar, las dos sustancias quedarán en el tamiz y tampoco se logrará la separación.

Es importante tener presente que el tamizado se usa exclusivamente con elementos sólidos. Dos líquidos no pueden separarse con un tamiz, ya que ambos pasarán a través de la trama.

El tamizado y sus diferentes usos

El tamizado es un procedimiento empleado en distintos ámbitos, como la cocina, la agricultura y la química. Por ejemplo, en repostería es común usar un tamizador para esparcir ingredientes en polvo tales como azúcar nevada, canela o cacao sobre postres y tortas; el propósito del proceso de colado en este caso, es eliminar aquellas partes demasiado gruesas o grumosas, para conseguir que el ingrediente se adhiera y se mezcle correctamente en la superficie del plato.

En el área de la gastronomía se tamiza los ingredientes antes de la preparación de masas, especialmente si no se utiliza levadura: cuando alguien decide hacer un bizcocho o una pizza, sin recurrir a la levadura, se realiza este procedimiento de manera que se separen muy bien las partículas y el resultado sea una mezcla aireada y maleable. Este paso es necesario especialmente cuando la harina se muestra húmeda en el paquete.

Tamizar la tierra también es un recurso muy utilizado en la industria alimentaria, en la química, en la jardinería y en la construcción.

Un uso muy común es durante la preparación del compost que es una mezcla de materia orgánica que sirve para mejorar las características del suelo, ya que aporta una serie de nutrientes muy necesarios para el correcto desarrollo de las plantas y flores.

Antes de repartir el compost en la zona del suelo que deseamos tratar, siempre conviene tamizarlo y para ello solamente necesitamos el tamiz, una herramienta poco costosa e incluso fácil de fabricar en casa, ya que consta simplemente de un rectángulo de malla metálica sostenida por un marco de madera.

El objetivo del tamizado en este caso, es eliminar todo tipo de elementos que pueden contaminarlo y, por consiguiente, atentar contra los beneficios que pretendemos obtener de su contacto con el suelo.

El tamizado mejora notablemente la textura de las mezclas, factor que repercute positivamente en su preparación o uso. Si requieres de un tamiz para tu industria, busca en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Venezuela posee hermosos paisajes naturales y turísticos que invitan al esparcimiento, disfrute y...
 
La opción de formarse como masajista es, además de interesante, muy efectiva desde el...
La meditación está asociada a un estado de concentración y reflexión profunda. Pero...
Riccmart Servi en