¿Qué es saneamiento ambiental?

Fecha de publicación: 28-04-2020

El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental para mejorar las condiciones de vida urbana y rural.

Comprende acciones técnicas y socioeconómicas para el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Según el doctor LEE Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El uso del término "saneamiento" varía entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento de agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no, dependiendo del contexto.

Los residuos que pueden causar problemas de salud y deben ser manejados por acciones de saneamiento ambiental incluyen los excrementos de seres humanos y animales, residuos sólidos, aguas residuales domésticas (aguas negras o aguas grises) y desechos agrícolas, industriales, comerciales y hospitalarios.

Los diferentes manejos de residuos y los métodos de eliminación de desechos sólidos, son aplicados por profesionales dependiendo de los criterios económicos y circunstanciales de la zona en la que se actúa.

¿Deseas contactar a los profesionales en saneamiento ambiental de Venezuela? En Infoguia #TeDamosLaRespuesta haz click aquí y ubica a los mejores para asesoría en esta área.

También podrás encontrar a los especialistas en desinfección y descontaminación de espacios y superficies, actualmente necesarios en la lucha contra la propagación del COVID-19 (Coronavirus).