Qué es quiromasaje | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es quiromasaje

Qué es quiromasaje
Tags: Fisioterapia,Terapeutas corporales,Masajistas,Salud y bienestar
Fecha de Publicación: 17-02-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

El quiromasaje conjuga un conjunto de técnicas empleadas por un terapeuta para manipular los tejidos adiposos, musculares y la piel de un paciente, con el propósito de aliviar sus dolores. Según antecedentes, se empleaba en la Antigua Mesopotamia, hace 4 mil años atrás, también entre los emperadores chinos, en el imperio romano y en la antigua Grecia.

Podemos decir que es un tipo de masoterapia, porque se apoya en el uso de las manos para su aplicación pero mucho más avanzada y específica. En ocasiones, este tipo de tratamiento es complementado con sesiones de acupuntura e incluso aromaterapia, con el objetivo de sanar al paciente lo más rápido posible.

Por los efectos comprobados que produce su aplicación en el ser humano, se le considera un importante agente en la regulación de la energía vital, porque influye positivamente en el cansancio, en los estados de ánimo y en la psiquis.

Este tipo de masaje se emplea para aliviar el dolor de los pacientes, debido a contracturas musculares, tensión, tendinitis u otras dolencias. Las técnicas utilizadas son el resultado de la combinación de diferentes estilos de masajes, tales como el masaje sueco o el turco, al que se le incorporan una serie de manipulaciones específicas, dando como resultado un tratamiento mucho más efectivo.

El quiromasaje, una técnica que alivia los dolores musculares

Antes de iniciar sesiones de quiromasaje, se realiza un examen para obtener información básica sobre el paciente y su estado de salud. como la edad, tipo de trabajo, qué tipo de molestias sufre y desde cuando, si toma algún tipo de tratamiento, entre otros aspectos de interés.

Una vez finalizada esta primera fase de reconocimiento, el quiromasajista procede a realizar un examen manual para ir determinando cuál es la gravedad del problema y en cuáles lugares se encuentran los focos de dolor. Realizado este procedimiento, se comenzará a calentar la zona a tratar con la fricción de las manos y con un poco de aceite aromático, se realiza en masaje propiamente dicho y las manipulaciones que crea necesarias el terapeuta para aliviar el malestar del sujeto.

La forma en la que funciona para aliviar las molestias es simple, por ejemplo si el problema es un punto gatillo, el especialista aplicará técnicas de liberación miofascial y amasamiento, para ayudar a relajar la musculatura de la zona y favorecer el riego sanguíneo a los músculos afectados eliminando la contractura y el dolor asociado.

Podemos afirmar que el quiromasaje proporciona a quien lo recibe un doble efecto, es decir, por un lado ayudará a alivir el cansancio y por otro lado llenará de vigor al destinatario, tras la realización de rutinas deportivas o ejercicios físicos de exigencia, por ejemplo. Dependiendo del caso y de las posibilidades, se recomienda acompañar este masaje con sauna, baños de vapor o baño turco.

Entre sus beneficios está prevenir afecciones en aquellas zonas proclives a contracturas o algunas dolencias, como la tensión muscular, de tal manera que cuida, previene, trata y sana.

Entonces, el quiromasaje brindará cuidado y bienestar a quien lo reciba y es especialmente indicado para aquellas personas que padecen problemas de circulación, daño en algunos tejidos y dolores en una parte específica del cuerpo. ¿Necesitas aliviar los dolores musculares? Busca quiromasajistas en Infoguia.

Infotips
El COVID-19 ha sido declarado pandemia global por la...
 
La opción de formarse como masajista es, además de interesante, muy efectiva desde el...
Aunque no es una fecha reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando en el...
Todo Tecnología en