¿Qué es la talabartería?

Fecha de publicación: 25-07-2018

La talabartería también es conocida como la guarnicionería, tiene su origen en el término Talabarte que se refiere a cinturón con tiros para llevar colgada la espalda o sable..

Esta se define como el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías.

Se le conoce como Talaberto a aquella persona que hace correas, sillas de montar, entre otros. Es decir, este término hace referencia a trabajar con pieles de animales en todo el sentido de la palabra, transformándola y darle un sentido útil y llamativo a la vista de los compradores. Los guarnicioneros o talabertos son considerados verdaderos maestros en el arte de transformar la piel de animal en una pieza de cuero con un valor potencial en el mercado. Asimismo, este trabajo no es netamente masculino, también se emplean las manos femeninas para obtener un acabo más fino.

En otras palabras, se considera talabartería a todos aquellos elementos de la espada que se usan para sostenerla o para proteger las manos de quien la empuña. Además, dentro de este término entra la fabricación o arreglo de sillas para montar caballos, albardas y aparejos para montar animales como asnos y mulos.

Por otro lado, este término también se acuña para referirse a la terminación en los vehículos en aquellas partes que necesitan la utilización del cuero y de la suela como lo son los almohadones, acolchados, capotas, etc. Además, se incluyen las valijas portamantas, sombrereras y artículos de viaje en general y todos aquellos que requieran para su confección las distintas clases de cuero.

Para esta actividad, se usan otros materiales que pueden ser igual de importantes e imprescindibles como la lona, que son aquellas lanas gordas con las que se fabrican las guarniciones o dibujos sobre monturas o aparejos. En conjunto con esto, cabe destacar que para practicar este arte se necesitan ciertas herramientas como:

-          Lezna: Consiste en una punta de acero filosa y de sección triangular que sirve cuya función es agujerear el cuero o la suela. Pueden ser curvas y las rectas.

-          Trincheta: Es una hoja de acero que sirve para cortar el cuero o la suela.

-          Piedra de afilar: Se usa para el mantenimiento de los filos de las herramientas.

-          Pinzas para la costura: Sirven para facilitar la costura de determinadas piezas.

-          Pie o cuello de cisne: Se usa para colocar los clavos en las suelas de los zapatos.

Entre otras piezas más que son indispensables para poder realizar con éxito este arte de la talabartería y poder conseguir los acabados más finos que puedan potenciar el valor del producto en el mercado.