Infoguia.com

Qué es la Risoterapia

Qué es la Risoterapia
Tags: Terapias alternativas,Terapeutas,Salud y Bienestar
Fecha de Publicación: 16-12-2019
Fecha de Actualización: 04-10-2018

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas. Como técnica de la medicina alternativa, la risoterapia llevará a experimentar a quien lo desarrolle, beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales.

A pesar de sus beneficios, la risoterapia no está considerada como una terapia propiamente dicha, ya que no cura por sí misma las enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

Antiguamente, aunque no estuviera demostrado científicamente, se creía en el poder que tenía la risa para influir en el cuerpo, sobre todo porque los estados de ánimo alegres creaban una predisposición favorable para la curación corporal.

En China, por ejemplo, los taoístas incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. En la Edad Media, la actuación de los bufones durante las comidas se hacía con el fin de facilitar la digestión de los comensales, asociada a la hilaridad que este personaje provocaba.

En años más recientes, fueron muchos los expertos que, como Richard Mulcaster y Robert Burton, comenzaron a recomendar la risa como ejercicio o cómo método terapéutico. El propio Sigmund Freud atribuía a la risa, el poder de liberar al organismo de energía negativa.

La técnica de la risoterapia consiste en el uso de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un estado desinhibido que le haga pasar de la risa ensayada o la que se desarrolla de forma voluntaria sin un motivo que la justifique, es decir, la risa espontánea, aquella que surge de forma natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas, como por ejemplo, la asociada a la alegría, la diversión o el buen humor.

Esta moderna técnica de la medicina alternativa centra su interés en la risa ensayada y en la espontánea, pues la risa ensayada se torna divertida y contagiosa al poco rato de practicarla y puede hacer brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración. Como el cerebro no acierta a distinguir entre una y otra, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.

Las clases de risoterapia se dividen en una parte teórica, en la que se repasa todo lo referente  a la risa y como se produce, y la parte práctica consistente en estiramientos, ejercicios de comunicación con el objetivo de que los asistentes se desinhiban y se geste complicidad entre ellos. Cuenta además de distintas técnicas destinadas a alcanzar el estado óptimo para llegar a la mejor risa, aquella proporcionada por una carcajada intensa y genuina.

Aprende a reir con la ayuda de esta técnica liberadora, encuentra terapistas y risioterapeutas en Infoguia ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
La Venereología es una parte de la especialidad de la Dermatología, que se encarga del...
Los cuidados de la piel son fundamentales para mantenerla sana y protegerla de una serie de elementos que...
EGT Soluciones Tecnológicas CA en