Qué es la reflexología | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es la reflexología

Qué es la reflexología
Tags: Reflexólogos,Tecnicas reflexológicas,Mapa reflexológico
Fecha de Publicación: 17-02-2020
Fecha de Actualización: 18-02-2020

 

La reflexología es la tecnica de aplicación de presión en las zonas de los pies, manos, cara y orejas, para aliviar el estrés y dolores en distintas partes del cuerpo. Es una técnica curativa desarrollada por profesionales como quiroprácticos, fisioterapeutas y terapeutas de masaje, entre otros. La mayoría de las personas se siente tranquila y relajada después de un tratamiento basado en la reflexología, incluso pueden sentir sueño, estas son características propias del proceso curativo.

La teoría detrás de la reflexología se fundamenta en el hecho de que las distintas zonas de los pies y las manos, corresponden a los órganos y distintos sistemas del cuerpo, y si se aplica a estas zonas la presión adecuada, se afecta directamente a los órganos y se obtienen beneficios para la salud de la persona.

Para tales fines, la reflexología utiliza mapas de los pies, manos y otras zonas para guiar los movimientos con los cuales se aplica presión en las áreas específicas. Por ejemplo, las puntas de los dedos de los pies reflejan la cabeza; el corazón y el pecho son alrededor de la bola del pie; el hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie y la parte baja de la espalda y los intestinos, hacia el talón.

Diversos estudios en el área de la salud indican que la reflexología puede reducir el dolor y los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumentando la relajación y el sueño. Las investigaciones también han demostrado que esta técnica puede tener beneficios en el cuidado paliativo de las personas con cáncer.

Los reflexólogos afirman que esta técnica también puede tratar una amplia variedad de condiciones médicas, tales como el asma, la diabetes y el cáncer. Sin embargo, aún no hay evidencias científicas que apoyen estas afirmaciones.

De manera general, la reflexología es considerada un procedimiento seguro, a pesar de que la presión muy fuerte puede causar molestias a algunas personas. Lo cierto es que no es más que un masaje de presión que se aplica a distintas partes del cuerpo por lo que, en sentido general, no debería causar problemas. A veces, los profesionales utilizan objetos como pelotas de goma, bandas de goma o palos de madera, para apoyarse en su trabajo, pero ninguno de estos elementos representa riesgo alguno para el paciente.

La mayoría de las personas encuentran este tipo de masajes como un procedimiento relajante. La reflexología no debe ser dolorosa, si se siente molestias, el paciente está en el deber de manifestarlo al reflexólogo. Algunas áreas pueden estar sensibles o adoloridas y el terapeuta puede pasar más tiempo en estos puntos, para disminuir el dolor con la presión.

Las personas que acuden a este tipo de terapias, buscan solución a trastornos digestivos como el estreñimiento, dolor de espalda, desequilibrios hormonales, artritis, insomnio, estrés y trastornos como el síndrome premenstrual.

Es una terapia alternativa que promueve la relajación, mejora la circulación, reduce el dolor, alivia los pies cansados y favorece la cicatrización total. También se utiliza para el cuidado post-operatorio o paliativo. Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer descubrió que un tercio de los pacientes que padecen esta enfermedad, se apoyan en la reflexología como una terapia complementaria.

En todo caso, la reflexología se recomienda como tratamiento complementario y no debe sustituir el tratamiento médico. Busca terapeutas reflexólogos en Infoguia!

Infotips
La playa Istmo Caribe es todo un secreto del estado Anzoátegui, y sin temor a equivocarnos, es uno de...
Muchos estrategas de negocios se están preguntando cómo mantenerse, salir airosos y sobre todo,...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo...
Suministros Industriales Petare CA en