Infoguia.com

Qué es la plata

Qué es la plata
Tags: Joyerías,Curiosidades de la plata,Usos de la plata
Fecha de Publicación: 31-10-2019
Fecha de Actualización:

En los inicios de la historia, las primeras personas que comenzaron a tener contacto con la plata, le atribuían propiedades divinas

La plata es un elemento químico identificado con el número atómico 47. Se trata de un metal de color blanco grisáceo, clasificado con el número 11 de la tabla periódica y su símbolo es Ag. Se puede encontrar en la naturaleza, pero no con mucha facilidad. Por lo general, se obtiene a partir del trabajo en minas de oro, cobre, plomo y otros metales, resultando un subproducto de estos últimos.

Es uno de los siete metales de los cuales se tiene referencia desde la antigüedad, siendo además mencionada en el libro del Génesis de la Biblia. Estudios en las islas del Mar Egeo, indican que la plata comenzó a ser separada del plomo, cuatro milenios antes de nuestra era.

Entre las cualidades que caracterizan a este elemento, tenemos que es un metal maleable, brillante, dúctil y capaz de conducir la corriente eléctrica y el calor.

Desde el punto de vista químico, es un metal muy pesado, pero desde el punto de vista comercial, es muy preciado por su alto valor.

Hay que destacar que, aún cuando este metal no es tóxico, si dispone de sales venenosas que pueden causar diversos daños.

La plata sirve para la producción de monedas, la elaboración de joyas, la fabricación de puñales y otras armas, además de la fabricación de utensilios de cocina. Motivado a la relación que se hace de este metal con las monedas acuñadas en este material, se suele nombrar como plata, al dinero, por lo que tener plata, es sinónimo de rico o acaudalado.

No debemos dejar a un lado que existen otros términos que también hacen uso del término que estamos revisando. En este caso, sería la plata labrada, que es el vocablo que se emplea para referirse a todo el conjunto de piezas de metal que se utilizan dentro del ámbito doméstico.

Asimismo, está la llamada plata agria, que es un mineral de color gris que se identifica por estar conformado por azufre, plata y antimonio.

Curiosidades de la plata

El metal posee un color grisaseo brillante, pero mientras más puro es, su color es más blanco además de ser muy blanda. Por ello los joyeros no pueden trabajar con ella y al lucirla se deformaría, entonces la mezclan con otros metales para darle mayor resistencia.

La pureza de la plata se mide en milésimas; así 1000 milésimas equivale a una pieza de plata 100 % pura. Pero para realizar las mezclas o aleaciones, existe una “ley” de pureza que indica la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación con otros metales. De allí la famosa frase Plata de Ley, y el sello .925mm, lo que garantiza su calidad.

Para saber si lo que tienes en manos es metal de plata solo debes verificar la marca .925. Además si al colocarla cerca de un imás, la pieza es atraída, no es plata.

Si tienes alguna pieza de plata o quieres adquirir alguna, visita un joyero o los sitios de compra y venta de ese material. Encuéntralos en infoguia.com

Infotips
La plata es un metal noble del grupo de los elementos de transición, es de color gris claro y brillante,...
Los transformadores son dispositivos o equipos que permite aumentar o disminuir la tensión de un...
Suministros Montyep en