Infoguia.com

Qué es la cartografía

Qué es la cartografía
Tags: Mapas,Globos terráqueos,Tipos de mapas
Fecha de Publicación: 05-11-2019
Fecha de Actualización: 08-10-2018

La cartografía es la ciencia y rama de la geografía, que se encarga del trazado y estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud, ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años.

Distintas pinturas murales y grabados que se remontan varios milenios antes de Cristo, son considerados como los primeros mapas y, por lo tanto, los primeros testimonios de la cartografía. Los griegos, los romanos, los chinos, los árabes y los indios fueron algunas de las civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigüedad.

Los primeros mapas estaban representados por cartas planas, en las cuales, las latitudes se representaban con escala constante como si la Tierra fuera plana. La invención de dispositivos como la brújula y el cuadrante, contribuyeron a la creación de mapas más exactos.

La cartografía y su avance en el tiempo

La tecnología siempre ha jugado un rol muy importante en el avance de la cartografía. Desde el telescopio hasta el escáner, pasando por los satélites y las computadoras, numerosos inventos ayudaron a mejorar el trazado y análisis de los mapas.

La cartografía puede clasificarse en dos grandes vertientes: la cartografía general y la cartografía temática.

La cartografía general se encarga de la producción de mapas dirigidos al público más amplio, con diversas referencias. Un mapamundi o el mapa de un país son ejemplos de cartografía general.

La cartografía temática, se especializa en mapas de temas específicos como aquellos que describen actividades económicas determinadas, las zonas agrícolas o de explotación minera o petrolera en un determinado país, o también las regiones con mayor número de población latina en Estados Unidos, por ejemplo.

Otra distinción puede realizarse entre los mapas topográficos que reflejan la elevación del terreno y los mapas topológicos, conocidos con esa denominación a aquellos mapas simplificados que no se fijan en los detalles geográficos o de escala, sino en la información que difunden.

En los últimos años y gracias a la internet, ha surgido la cartografía digital, la cual utiliza la tecnología informática para la representación gráfica de mapas.

Este tipo de cartografía utiliza un sistema de información geográfica, que codifica y dirige variables y datos geoespaciales, usando diversos recursos como una base de datos, programas de diseño asistido por el ordenador de cartografía automatizada y de teledetección, además de aplicaciones estadísticas.

De igual manera se presenta la cartografía automatizada, ésta incluye un conjunto de técnicas para el diseño y elaboración de mapas empleando herramientas digitales.

Si buscas algún servicio de cartografía, empresas que se encarguen de su elaboración, busca en infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo! 

 

Infotips
La imagen de una empresa, es lo más importante, sobre todo cuando queremos destacar.
Los...
Tal vez has visto una obra de teatro, un baile o escuchado a alguien decir que se quiere dedicar a las artes...
Una charcutería es un establecimiento que se dedica a la venta de embutidos y fiambres. En Venezuela...
Hierros ICG en