Infoguia.com

¿Qué es la Bolsa de Valores?

¿Qué es la Bolsa de Valores?
Tags: Corredores de bolsa,Agentes de bolsa,Bolsa de Caracas,Mercado de Valores
Fecha de Publicación: 12-09-2019
Fecha de Actualización:

La Bolsa de Valores, también conocida como mercado de valores, es un mercado donde se encuentran empresas y personas, que demandan  capital, y quienes están interesados en invertir para conseguir mayor rentabilidad. También forma parte de ella los intermediarios quienes gestionan cada una de las transacciones que se realizan.

Facilitan las transacciones y canalizan los recursos de modo que sea factible una mejor asignación de los recursos.

Para entender cómo funciona la bolsa de valores, es importante saber que el precio de las acciones varía en función de la oferta y la demanda, la cual depende de las variables económicas, empresariales o de cualquier tipo que afectan las distintas corporaciones que actúan en el mercado de valores.

En el mercado de valores coexiste una gran variedad de productos financieros como acciones, bonos públicos o títulos de participación. Las empresas que emiten sus activos financieros deben hacer público el estado financiero en el que se encuentra para que la gente sepa dónde realiza sus inversiones. Y se negocia renta variable como renta fija.

Las bolsas de valores pueden ser lugares físicos o virtuales administrados por organizaciones privadas previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria del país correspondiente.

Por ejemplo en Caracas contamos con la Bolsa de Caracas, una institución con gran experiencia y credibilidad en el mercado de valores.

Funciones y beneficios al participar en la bolsa de valores

Las funciones más importantes del mercado o bolsa de valores son:

  • Proporcionar seguridad jurídica, es decir, todas las transacciones son respaldadas, respondiendo puntualmente por ellas.
  • Canalizar el ahorro hacía la inversión productiva
  • Proporcionar información permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa y las operaciones realizadas cada día.
  • Ofrecer liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos en dinero.

Por otro lado, participar en la bolsa, ofrece importantes beneficios a las empresas y personas, entre los que se encuentran:

  • Mayor acceso al financiamiento
  • Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor
  • Los accionistas pueden obtener liquidez ya que si desean pueden vender sus acciones
  • Mayores opciones para rentabilizar sus ahorros
  • Mayor acceso a información

Las transacciones se realizan a través de corredores o agentes de bolsa, los cuales son personas jurídicas que actúan en representación de las empresas o personas para realizar las transacciones que estimen convenientes.

Los corredores de bolsa cobran por sus servicios una comisión o cuota.

Cabe mencionar que actualmente existen bolsas de valores virtuales en donde es sencillo contactarse con un corredor y comprar acciones en la bolsa on-line.

Si quieres participar como persona natural o jurídica en la Bolsa de Valores, busca en infoguia.com, las mejores agencias asesoras, corredores o agentes de bolsa

Infotips
En los inicios de la historia, las primeras personas que comenzaron a tener contacto con la plata, le...
Todos los seres humanos necesitamos conocernos, y en este conocimiento ir transformándonos en mejores...
Infoguia.com en