La acuicultura en el mundo

Fecha de publicación: 12-03-2015

La acuicultura es hoy en día, punto de apoyo para el desarrollo de diversos procesos productivos..

La acuicultura se define como el conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la crianza o cultivo de especies acuáticas, tanto animales como vegetales.

En el mundo moderno, la acuicultura se ha desarrollado a tal punto que es considerada como una importante actividad económica, que constituye la base de otros procesos tales como la producción de materias primas de uso industrial y farmacéutico, alimentos y especies vivas, tanto para la repoblación como la ornamentación.

La historia registra antecedentes de la acuicultura desde tiempos remotos que datan del año 3800 A.C. en China, así como en Egipto, Babilonia y Roma; también existen gran número de referencias del filósofo Aristóteles acerca del cultivo de ostras en la antigua Grecia. Por su parte, al general romano Lucinius Murena, se le atribuye la invención y posterior explotación comercial del estanque de cultivo de esta especie.

Por las técnicas que deben seguirse para criar un espécimen determinado, existen varias clases de acuicultura, de las cuales destaca la “acuicultura de moluscos”, destinada al cultivo de almejas, mejillones, ostras y vieiras, siendo la República China, la primera en producción.

Encontramos también la “Salmonicultura”, referida a la cría de “salmoniformes”, representada por las truchas y salmones, así como la Carpicultura, que clasifica así a la cría de la “carpa”.

La acuicultura de especies tropicales, consiste en la cría de peces y crustáceos propios de esta región del planeta. Entre ellos destaca la “tilapia”, el “pacú” y el camarón, cuyo cultivo se le conoce como “camaronicultura” y se lleva a cabo en áreas costeras.

La acuicultura marina consiste en la cría de especies de mar. Tiene una gran importancia económica a nivel mundial y está representada por el cultivo de peces y algunos invertebrados; entre los más populares están el bacalao, la corvina, la anguila, el lenguado y el pulpo.

El cultivo de algas y microalgas como las micrófilas y fitoplancton tiene como su principal objetivo, el consumo humano y la producción de bio-combustible.

Por su extensión a nivel mundial y las ganancias que genera, la acuicultura se ha fortalecido en las últimas décadas como actividad económica, masificándose y mejorando la aplicación de sus técnicas de desarrollo.