Qué es embajador | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es embajador

Qué es embajador
Tags: Embajadas,Consulados,Relaciones bilaterales,Relaciones internacionales
Fecha de Publicación: 08-01-2020
Fecha de Actualización: 14-02-2020

El embajador es el máximo representante de un determinado país ante otro, o ante una organización internacional, es decir, es el representante designado por otro país, quien tiene su residencia en la capital de un país extranjero.

Ser considera además que, tanto el territorio de residencia, el personal a su cargo, su comitiva y los vehículos que corresponden al servicio de una embajada, disfruten de lo que se conoce como inmunidad diplomática. Esto en correspondencia a que todos pertenecen a otro país y se rigen además por las normativas y leyes del país de origen, respetando las del país anfitrión.

Cada país tiene su propio embajador quien es la máxima autoridad para sus conciudadanos presentes en dicho país. Por ello, si eres extranjero y necesitas comunicarte con el embajador de tu país de origen, ingresa a Infoguia donde encontrarás las direcciones y teléfonos de las diferentes embajadas y consulados.

Los embajadores son una extensión de un país con sede en otro, lo que permite a sus compatriotas diligenciar cualquier solicitud ante ese organismo, incluyendo documentos personales como visas, pasaportes y  repatriaciones en caso de ser necesario.

Funciones de un Embajador

Entre las principales atribuciones y actividades de un embajador se encuentran la atención de asuntos de interés estatal entre el país que representa y ante el cual está acreditado como embajador y que pueden oscilar en los siguientes tópicos: política, economía, comercio, cultura, turismo, tratados, acuerdos, entre otros.

De igual manera, en algunos casos, a los embajadores también les puede tocar intervenir en asuntos o eventuales problemas que afecten a sus compatriotas en el suelo en el cual desempeñan sus funciones, velando por la seguridad y la integridad de éstos.

Estas tareas serán desarrolladas por el embajador, desde un edificio que se conoce como embajada, en el cual se encontrará acompañado del personal acreditado y a su disposición para desempeñar sus tareas.

El país anfitrión donde se acredita una embajada concede al embajador, a las dependencias y algunas autoridades, un estatus funcional especial, que implica cierta extra-territorialidad sobre la ubicación y dependencias de la llamada embajada, por la cual, tanto el territorio, el personal y vehículos gozan de inmunidad diplomática, conforme a normas internacionales.

En el caso de una diplomacia bilateral, el embajador y la embajada atienden los asuntos de interés para ambos. Dichos asuntos diplomáticos son de índole política, económica, financiera, comercial, militar, turística, cultural, así como cualquier tema de relaciones internacionales, tales como tratados, acuerdos, intercambio de votaciones para ciertas candidaturas.

Si el Estado acreditante tiene una escasa colonia de conciudadanos, a las funciones mencionadas se agregan las de una sección consular dentro de la misma misión diplomática donde se tratan los asuntos y eventuales problemas que los ciudadanos residentes, de paso o con doble nacionalidad, puedan presentar en un momento dado, además debe velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos de su país y actuará como mensajero entre el gobierno de su país y aquel receptor.

Encuentra todas las embajadas y consulados en Infoguia,¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
El diseño de modas es una disciplina conjuga la creatividad y el buen gusto para ofrecer...
Fireworks Consultores en

Infotips Recomendados