Infoguia.com

¿Qué es el engranaje?

¿Qué es el engranaje?
Tags: Engranaje,Potencia Mecánica,Engranar,Rueda Motriz
Fecha de Publicación: 03-10-2018
Fecha de Actualización: 03-10-2018

El engranaje se define como un mecanismo que es usado para transmitir potencia mecánica de un componente a otro. .

En otras palabras, es aquel que se constituye en ruedas que encajan entre sí, de forma que estas conducen o arrastran a las otras.

Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes consiste en la transmisión del movimiento mediante la conexión de la rueda motriz con una fuente de energía hasta otro eje situado a cierta distancia que se encuentra conectado con la rueda conducida permitiendo la realización del trabajo. Además, se puede realizar la transmisión de dicho movimiento entre ejes paralelos, perpendiculares u oblicuos, sin necesidad de una correa de transmisión o algún otro medio de unión ya que están conectadas por sus dientes.

De igual forma, están formados por ruedas conocidas como dentadas, las cuales tienen como función principal girar. Asimismo, estas están compuestas por unos elementos salientes denominados “dientes” y su misión es engranar con los dientes de otra rueda para transmitir el movimiento. Existen diferentes tipos de ruedas dentadas dependiendo de la forma de sus dientes. Entre ellas se encuentran: la recta, la helicoidal, en V o en espiga, cónica y una con dentado interior. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.

Podemos encontrarlos en centrales de producción de energía eléctrica, hidroeléctrica, en los elementos de transporte terrestre, como lo son las locomotoras, automotores, camiones, automóviles, transporte marítimo, aviones, etc. Asimismo, se encuentran en la industria siderúrgica, química, de vestir y calzar, farmacéutica e incluso hasta en los más simples movimientos de accionamiento manual.

También se utilizan otros mecanismos para crear engranajes, entre ellos se encuentra la cremallera, el tornillo sin fin y los engranajes de cadenas. La cremallera es una rueda dentada abierta y plana por lo que transforma el movimiento circular de la rueda en uno lineal. Por otro lado, el tornillo sin fin es una rueda dentada que posee un solo diente con forma helicoidal, esta gira pero no se desplaza haciendo girar a la otra rueda dentada a la que está engranada.

En épocas pasadas se usaban cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar ciertos problemas: transporte, impulsión, elevación y movimiento. Sin embargo, no se sabe con certeza de donde proviene el origen de los engranajes, muchos coinciden en decir que fue Leonardo da Vinci quien dejó valiosos dibujos y esquemas de muchos mecanismos que se usan en la actualidad.

Infotips
Food truck es una expresión anglosajona que describe a los pequeños camiones, camionetas o...
Para adquirir el material destinado a sellar o impermeabilizar los techos, es recomendable acudir a una tienda...
La majestuosidad y atributos naturales excepcionales de los cerros Matasiete y Guayamurí, seducen a propios y...
Psic. Juan Gabriel Goncalves del Valle en