Infoguia.com

Qué es diesel

Qué es diesel
Tags: Gasoil,Motor diésel,Hidrocarburos,Mecánica diésel
Fecha de Publicación: 26-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

El término diesel procede de Rudolf Diésel, un ingeniero alemán nacido en el año 1858 que pasó a la historia por el desarrollo de un tipo de motor y de un combustible que son denominados con su apellido. El concepto de diésel, también hace alusión al vehículo que lo emplea.

El combustible diésel, también conocido como gasoil, es un producto que se obtiene a partir de la destilación y la purificación del petróleo crudo.                                                                      Este combustible se emplea en los motores diesel, creados por el mencionado ingeniero alemán en 1893. Son motores de combustión interna en los cuales, por la elevada temperatura que registra el aire comprimido en su cilindro, el combustible se auto-inflama cuando es pulverizado en la cámara. 

Fue hacia enero de 1892, cuando Diésel registró la patente de un procedimiento de trabajo para la realización de motores de combustión interna, lo que sentó las bases para el desarrollo del motor diesel.                                                                                                                        Si bien su primer prototipo no funcionó como se esperaba, no se rindió y le tomó cinco diseños de motores nuevos conseguir que uno de ellos funcionara correctamente. Finalmente, fue en 1897 cuando el ingeniero Rudolf Diésel presentó un motor de 4 tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos de vapor.

La alta eficiencia de los motores diesel, unida a un diseño relativamente sencillo, se tradujo rápidamente en un gran éxito comercial que reportó a su creador, no solo importantes beneficios económicos sino también pasar a la historia de la mecánica mundial.

Características del diésel

El diésel, diesel o gasoil, es el combustible más utilizado en los vehículos de carga pesada, como autobuses, camiones e incluso algunas aeronaves.

El gasoil es un hidrocarburo líquido, es decir, un derivado del petróleo. Es un tipo de aceite pesado elaborado, como la gasolina sin plomo, a base de petróleo e hidrocarburos, con aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y funcionamiento de los motores. 

El diesel, al igual que la gasolina, posee tipos:

  • Diésel A: Es de más alta calidad, adecuado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Posee sustancias que ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes, y proteger el sistema de inyección. Su nivel de azufre es 10 veces más limpio, que el diésel convencional.
  • Biodiesel: es una variedad de éste oxigenado con éter a base de aceites vegetales o grasas animales como una fuente de energía renovable y alternativa a los destilados del petróleo.
  • Diésel B: Se usa para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina, por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Su bajo filtrado, puede causar problemas de mantenimiento en los motores de automóviles y motocicletas, por lo que su uso no está permitido en esos vehículos. 
  • Diésel C: El más económico y su función es generar calor ya que contiene muchas impurezas y un elevado nivel de parafina que aporte un alto nivel calorífico. Su uso es exclusivo para calderas de calefacción.

En infoguia.com, encuentra distribuidores, mecánicos y lubricantes para motores diésel

Infotips
Usualmente, el género del cortometraje es empleado por los nóveles cineastas para tener una mayor...
Hotel El Paseo en

Infotips Recomendados