¿Qué es Consignatario?

Fecha de publicación: 06-08-2018

El consignatario constituye una figura de gran relevancia en el ámbito del transporte marítimo pues, es el representante del propietario del buque o la naviera que lo administra.

En las operaciones de comercio internacional, el consignatario está representado por la persona física o jurídica que figura en los documentos de transporte como receptor previsto de un envío, así como el que detenta el derecho a reclamar la mercancía al transportista a su llegada a destino. En lo referente al ámbito aduanero, el consignatario es el propietario legal de dicha mercancía.

En el transporte marítimo, el consignatario se trata de un agente o intermediario independiente que actúa en nombre del propietario del buque -ya sea el armador o la naviera- para la realización de rutas regulares; ello en el entendido de que el armador es el propietario del buque, mientras que la naviera, la compañía que lo explota desde el punto de vista comercial.

El consignatario se convierte entonces en el máximo colaborador del naviero en tierra y se encarga de realizar todas las gestiones necesarias para el despacho del buque, además de cualquiera de las otras actividades o tareas de diversa índole que le sean encomendadas.

Todo buque extranjero debe tener un consignatario en los puertos a los cuales arriba, con la excepción de las embarcaciones destinadas a fines recreacionales, que pueden ser directamente representadas por su propietario o capitán.

Entre las principales funciones que desarrolla el consignatario encontramos las siguientes:

-Gestión de los permisos de entrada del buque en el puerto, organizando los servicios de practicaje y remolque si fuesen necesarios.

-Proporcionar la documentación necesaria a la Autoridad Portuaria y a los servicios de aduanas gubernamentales correspondientes al país de destino.

-Asistir y apoyar al capitán del buque para contactar con la capitanía marítima correspondiente.

-Realizar la logística relativa a las provisiones de la tripulación y el combustible de la nave.

-Gestionar los servicios del buque incluyendo, labores de reparación y mantenimiento.

-Organizar y coordinar las actividades con los estibadores.

-Proporcionar información sobre la tripulación y los pasajeros a las autoridades locales de inmigración.