Infoguia.com

Qué es Community Manager

Qué es Community Manager
Tags: community manager,redes sociales,marketing digital,social media
Fecha de Publicación: 04-05-2018
Fecha de Actualización: 04-05-2018

Los conocimientos que debe poseer un Community Manager pueden adquirirse por cuenta propia o a través de un programa de formación especialmente dirigido a enriquecer esta labor..

Qué es Community Manager

Community manager es la persona que gestiona las redes sociales de la empresa donde realiza la labor de difusión, creación de contenidos corporativos y control de la marca en Internet, pues es inminente la necesidad de que alguien asuma la realización de las actividades necesarias para lograr el posicionamiento eficaz de una empresa.

Así, un responsable de comunidad en línea es la persona encargada de sostener, acrecentar y, de cierta manera, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los usuarios.

Revisando el pasado reciente, tenemos que a partir de 1996, con el nacimiento de las redes sociales virtuales y posteriormente de los medios sociales, ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo la figura del Community Manager. Que una empresa no esté presente en las redes sociales hoy, puede significar una pérdida importante, especialmente en lo referido a mantener la atención de sus clientes. Bajo esta necesidad nacieron los gestores de comunidad que tienen como misión sacar partido de las redes sociales a favor de una empresa o marca, generar contenidos atractivos y convertir a éstas en páginas indispensables para los usuarios.

Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad virtual, se encuentran la facilidad en la redacción y corrección de textos con especial interés a la hora de titular, así como la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Además, él o los responsables de las redes deben tener conocimiento de programación web, flash y diseño pues son ellos quienes crean las páginas web, las aplicaciones para Facebook, Instagram, manejo del Twitter, así como la moderación de foros y encuentros digitales.

Por todos los elementos antes expuestos, tenemos que el Community Manager es una actividad especialmente indicada para los profesionales del marketing, publicistas, diseñadores y comunicadores sociales.

A través del análisis constante del responsable de comunidad virtual, las empresas obtendrán un monitoreo permanente sobre qué se está opinando en la red acerca de la marca y los resultados de las campañas. Es importante estar atento a la percepción de los clientes, a la imagen frente al consumidor y su opinión para dar una respuesta rápida y efectiva. Uno de los aspectos más importantes es la capacidad de generar fidelización o seguimiento del cliente debido al contenido.

Uno de los objetivos clave del Community Manager es administrar la comunidad con la cual trabaja, convertirse en un amigo de los usuarios, cuidarlos y sobre todo cuidar la compañía. Para ello, debe facilitar, manejar y moderar diariamente las comunidades donde la marca este presente. Adicionalmente, debe educar a los distintos departamentos en la empresa, sobre el uso de esas comunidades y como les beneficia para sacar provecho de todo ello.

En síntesis podemos afirmar que el responsable de comunidad virtual tendrá que realizar las siguientes labores:

-Gestionar la marca de la empresa en Internet.

-Monitorear permanentemente a la competencia.

-Conversar y escuchar activamente a los usuarios de las redes sociales.

-Creación del contenido para la Web y blog

-Diaria actualización de contenido en las redes sociales en las que la empresa esté presente.

-Control y análisis del posicionamiento online.

Infotips
La ropa íntima es una prenda imprescindible en el guarda ropas tanto de mujeres como de los...
 
La opción de formarse como masajista es, además de interesante, muy efectiva desde el...
En un evento, una fiesta y en especial en una boda, los arreglos o centros de mesa, son de los detalles a...
Fumigaciones Zuloaga en