Infoguia.com

Qué es bachillerato

Qué es bachillerato
Tags: Universidad,Secundaria,Venezuela,Parasistema
Fecha de Publicación: 19-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

Bachillerato es el nombre con el cual se conoce al programa de educación, cuyo contenido programático guarda grandes semejanzas en muchos países del mundo, salvo algunas variaciones adaptadas a cada nación, tanto en su duración como en su conformación.

Como antedecente de lo que es hoy el bachillerato, podemos decir que en la enseñanza hispanoamericana de los siglos XIII al XVIII, el título de bachiller era el grado menor de los estudios universitarios y facultaba a quienes lo obtenían, el ejercicio de una profesión sin necesidad de llegar a los grados superiores como licenciado o doctor.

En el caso específico de Venezuela, se otorga actualmente el título de Bachiller al estudiante que haya completado los cinco o seis años de educación secundaria, (tres de Educación Media o Básica y los dos o tres finales de Educación Diversificada), sumado a los años de la etapa Primaria que los estudiantes deben aprobar previamente para inscribirse en bachillerato.

En la etapa final de la secundaria, tenemos las dos principales menciones académicas: Ciencias y Humanidades.

El área de las Ciencias prepara a los estudiantes para carreras como ingeniería o medicina, mientras que los alumnos egresados de la mención Humanidades, tienen oportunidad de cursar carreras humanísticas como periodismo o artes.

También existen menciones tales como Bachiller Mercantil, Dibujo Técnico o Comercial que en su mayoría, exige trabajos de grado como monografías. Otras escuelas ofrecen contenidos más avanzados y con una extensión adicional de las cuales egresan los alumnos como técnicos medios.

Aprobar bachillerato, oportunidad para optar a estudios superiores

Para ingresar a la siguiente etapa de la educación formal que es el sistema universitario, es imprescindible poseer el título de bachiller; en esta fase, los bachilleres tendrán la oportunidad de estudiar una carrera corta de 3 años, que otorga el título de Técnico Superior Universitario (TSU) y que se cursa en Institutos Universitarios de Tecnología y afines.

La otra alternativa, la más generalizada, consiste en una carrera larga de cinco años o más -en algunos casos- que se estudia principalmente en universidades, otorgando títulos de licenciado en comunicación social, abogado o médico cirujano, por solo mencionar algunas especialidades.

Existe también otros tipos de estudios secundarios para las personas adultas, para quienes por cuestiones de trabajo no han podido ingresar al sistema educativo formal.                                Se trata del Parasistema, el cual se cursa principalmente en horario nocturno o sabatino.

En infoguia.com encuentra los institutos de educación, colegios, liceos y las mejores universidades.

Infotips
Existen decenas de plataformas y empresas de Email masivos, que pueden ayudar a promocionar los productos y...
Riccmart Servi en

Infotips Recomendados