Infoguia.com

Qué es automatización

Qué es automatización
Tags: Robótica,Máquinas,Industria,Automatizar la industria
Fecha de Publicación: 27-12-2019
Fecha de Actualización: 26-08-2017

Desde sus inicios, el ser humano demostró la inquietud por automatizar tareas y actividades que, de manera cotidiana, debía realizar repetitivamente para su supervivencia.

Se denomina automatización al acto y la consecuencia de automatizar, donde determinadas acciones se vuelvan automáticas, es decir, que se desarrollen por sí solas y sin la participación directa de una persona.

También se conoce como un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos, a un conjunto de elementos tecnológicos.  

En este orden de ideas, este concepto se usa con frecuencia en el ámbito de la industria con relación a la serie de sistemas que permiten que una máquina o equipo, desarrolle determinados procesos o ejecute tareas de forma precisa y óptima.

Los orígenes de la automatización se encuentran en la pre-historia, con el desarrollo paulatino de máquinas sencillas e incipientes que minimizaban la fuerza aplicada por las personas. La energía animal o humana, con el tiempo, comenzó a sustituirse por energías renovables, como la energía eólica o la energía hidráulica, que lograban mover grandes cargas. Años más adelante se implementaron mecanismos de relojería para la repetición de acciones.

Ya en nuestros días, la robótica y la informática han permitido incrementar el alcance de la automatización, como por ejemplo en el sector industrial utilizando máquinas que permiten la automatización de procesos que revisten cierto grado de complejidad.

Usos y objetivos de la automatización                             

Entre los objetivos de la automatización, podemos mencionar los siguientes:       

  • Mejora la producción reduciendo los costos y mejorando la calidad de los productos terminados.
  • Mejora las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo actividades engorrosas e incrementando la seguridad en los procesos.
  • Realiza operaciones que, por su alto grado de complejidad, son imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  • Mejora la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias de materia prima en el momento oportuno.
  • Simplifica lo relacionado con el mantenimiento, de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
  • Integra la gestión y la producción.

No obstante y aunque podría vislumbrarse como un aspecto positivo, el hecho de que una empresa logre ahorrar dinero a mediano o corto plazo con el uso de la tecnología para la automatización de los procesos, esta situación también podría reflejar una connotación negativa desde el punto de vista social, puesto que, al realizar las máquinas una amplia diversidad de trabajos, pueden reemplazar a personas u operarios que, de este modo, perderían su puesto de empleo.

Es importante destacar que la automatización siempre requiere algún tipo de control o supervisión por parte del ser humano. Además de la observación directa y del contacto físico con las máquinas, es habitual que se usen programas informáticos para esta labor, los cuales, obviamente, son programados y manejados por personas.

Automatizar tu empresa es una inversión que brindará grandes beneficios, busca sistemas automatizados o de control industrial en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Es cierto que el inicio de las relaciones es una aventura mágica donde el amor está presente en...
Ciencias Protonic en

Infotips Recomendados